domingo, 22 julio 2018
19:04
h. Última Actualización

Nuevo caso de soborno salpica la gestión del Gobierno anterior

Se trata de Inassa, una consultora colombiana que este 9 de julio recibió una multa millonaria. Se determinó que hubo soborno trasnacional en 2016.

09 jul 2018 / 10:42

La Superintendencia de Sociedades de Colombia impuso una multa de 5.078 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) a Inassa, filial latinoamericana de la española Canal de Isabel II, por un “soborno trasnacional” en Ecuador.

“La decisión se tomó luego de que la delegatura de asuntos económicos y contables de la Superintendencia de Sociedades declara que Inassa había incurrido en la conducta de soborno trasnacional (...) por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en el año 2016”, dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Al ser un caso que se produjo en 2016, período que le correspondió al expresidente Rafael Correa, habría que esperar cuáles son los efectos de esta medida en Ecuador y quiénes recibieron esos pagos.

Medios colombianos fueron los primeros en informar de este hecho; incluso bajo el hashtag de #Inassa se predijo un poco el panorama que podría venir. Este nuevo escándalo de corrupción recuerda (bajo escalas diferentes), la red que tejió Odebrecht, para ser la favorita en los contratos de construcción.

De acuerdo a RCN, la compañía involucrada “efectuó pagos a funcionarios ecuatorianos, para ser favorecidos en contratos de asesoría técnica”. Se ha previsto que la multa millonaria se pague en los próximos 5 días.

Adicionalmente, será responsabilidad de Inassa publicar esta decisión en un medio de masiva circulación en el país vecino y que también sea visible en la página web del sitio escogido.

Según la página web de la empresa, Inassa empezó sus operaciones en Ecuador en 2012 y se detalla que “actualmente tiene en ejecución cuatro megaproyectos de consultoría, valorados en más de USD$15 millones”.

La consultoría en la que se especializan es ejecución de proyectos de ingeniería, medio ambiente y fiscalización de obras.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA