lunes, 23 julio 2018
03:51
h. Última Actualización

Así pagan impuestos los cargos de Correa

La mayoría de declaraciones de Renta aumentaron tras ser nombrados. El expresidente es el segundo que paga más ISD.

18 may 2018 / 00:00

Llegar a ministro o a presidir una institución del Estado implica acceder a una retribución económica por encima de la media tan estable como el tiempo que se está en el cargo. Sirve de reflejo de esta máxima la declaración de la Renta de la mayoría de exfuncionarios nombrados durante el régimen de Rafael Correa.

La situación económica mejoró (dado que creció su pago en Impuesto a la Renta), tras acceder a un puesto de responsabilidad, para personajes que adquirieron notoriedad en la última década, de acuerdo con la información publicada y accesible para todo el mundo de la página web del Servicio de Rentas Internas.

Así ocurre con el propio expresidente Rafael Correa, con su vicepresidente Jorge Glas, con sus fieles aliadas Marcela Aguiñaga y Gabriela Rivadeneira, con sus estrategas de imagen Fernando y Vinicio Alvarado y con Ricardo Patiño, Juan Pablo Pozo, Patricio Rivera, Rommy Vallejo, Richard Espinosa, Gustavo Jalkh...

Todos ellos, de una lista de nombres seleccionados por su rol destacado en la administración anterior, han causado en los últimos años un monto de Impuesto a la Renta superior al que liquidaban en 2006 o 2007. Pero también hay excepciones. Carlos Pólit, Freddy Ehlers, Alexis Mera o Galo Chiriboga, entre otros, declararon más Renta antes de llegar al Gobierno o a altos cargos que después.

No obstante, son contados los casos de ex altos cargos que pagan más de $ 10.000 de Renta. En 2017, solo cuatro de las autoridades superaban ese monto: Vinicio Alvarado (que es el que más impuestos ha pagado en los últimos tres años), Alexis Mera (el segundo en el ranking de contribuyentes), Fernando Alvarado y María de los Ángeles Duarte.

Entre los cinco que han enviado o salido del país con más dinero (según su pago del 5 % del Impuesto a la Salida de Divisas) en los últimos cinco años, se encuentran el exministro Fausto Herrera ($ 152.500), Rafael Correa ($ 145.500), el extesorero de Alianza PAIS Camilo Samán ($ 103.400), el exministro Wilson Pástor ($ 91.600) y el excanciller Guillaume Long ($ 60.300), por ese orden.

Hay también exautoridades que no han presentado sus declaraciones todos los años. Es el caso de Camilo Samán, Gustavo Larrea, Alecksey Mosquera y Walter Solís. Estos dos últimos han sido salpicados por la corrupción: Mosquera fue condenado a cinco años de prisión por lavado de activos y Solís está prófugo y enfrenta un proceso por peculado.

En cambio el exvicepresidente Jorge Glas, destituido de su cargo este año y en prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht, ha cumplido con la presentación de su declaración tributaria todos los años desde 2002.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA