miércoles, 23 agosto 2017
11:39
h. Última Actualización

Homero Castanier: “Si hay bloqueo, podríamos ir a consulta”

19 may 2017 / 00:00

Agenda. El bloque legislativo de la coalición CREO-SUMA tiene su propia agenda de fiscalización para este período. Quiere investigar el “feriado petrolero”, el despilfarro y la malversación de fondos en las empresas públicas. Por ejemplo, en la construcción de la Refinería del Pacífico, dijo el legislador Homero Castanier. Además, está en la lista el caso Odebrecht porque la opinión pública quiere conocer quiénes son los funcionarios que cobraron las coimas.

Su equipo se está instalando en una de las oficinas del edificio legislativo destinado a la oposición, en Quito. Homero Castanier, asambleísta de la alianza CREO-SUMA, llegó con ganas de fiscalizar y destapar casos de corrupción del Gobierno saliente. Está contento con la integración de las comisiones. Él pidió la de Fiscalización y la de Desarrollo Económico y está en ambas, contó a EXPRESO.

- ¿Cree que el oficialismo hizo un reparto democrático de las comisiones?

- En mi caso, sí tomaron en cuenta mis preferencias. Apunté a esas dos comisiones, según mi perfil. Pero el ratón no puede cuidar el queso. Es decir, ellos no pueden ser juez y parte en las comisiones. Tienen que ser imparciales para fiscalizar al Gobierno que fenece. Por eso estamos en desacuerdo con que PAIS domine la Comisión de Fiscalización. Al menos, esperamos que nos permitan hacer pública la documentación sobre las denuncias de corrupción para que los ciudadanos se informen y juzguen.

- ¿Qué opina de María José Carrión, de PAIS, como cabeza de la Comisión de Fiscalización?

- No estamos de acuerdo con que sea nuevamente la presidenta. Ella no hizo un buen trabajo, la Asamblea Nacional tiene una deuda pendiente en fiscalización.

- ¿Qué plantea para la Comisión de Desarrollo Económico?

- Por nuestra propia experiencia sabemos lo que sufren los emprendedores: impuestos y trabas burocráticas que no les permiten crecer. Presentaré el proyecto de ley ‘Cero Impuestos’ que servirá, entre otras cosas, para comprar maquinarias en el exterior.

- ¿Está consciente de que el margen de maniobra de la oposición será limitado en la nueva Asamblea?

- Sí, pero hay temas que nos interesan a todos. Por ejemplo, la independencia de poderes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es una sucursal de Alianza PAIS. No debe ser manejado desde el oficialismo. Tenemos que volver a lo de antes, cuando había vocales de los partidos políticos más votados.

- Pero les faltarán votos para hacer esos cambios.

- Si hay un bloqueo en el Legislativo podríamos ir a una consulta popular para que el pueblo decida temas tan importantes como la independencia de poderes o la reelección indefinida. PAIS tiene gente valiosa que apoyará algunos de nuestros proyectos.

- La Comisión de Participación Ciudadana, integrada por la oposición, no se instaló el martes. Parece difícil que la oposición se ponga de acuerdo.

- Lamento y rechazo lo que ocurrió en esa comisión. Tenemos una responsabilidad con el país. La oposición debe unirse, ponerse de acuerdo y recordar que es necesario dejar atrás los intereses personales.

A LA CARTA