miércoles, 29 marzo 2017
17:52
h. Última Actualización

Gabriel Pin Guerrero: “Fiscalizar hasta el último centavo”

Encabeza la lista de candidatos a asambleístas del distrito 2 de la provincia del Guayas por el partido Socialista. Periodista y radiodifusor guayaquileño. Sancionado por la Supercom por emitir supuestos insultos en su programa radial.

06 ene 2017 / 00:02

¿Por qué quiere usted ir a la Asamblea Nacional?

- Quiero ir a la Asamblea para cumplir con mi país. De qué sirven mis estudios si a la hora de que el problema nos acusa solo tenemos palabras. Quiero trabajar por el país.

- ¿Qué debe hacer la próxima Asamblea?

- Tiene un deber ineludible: fiscalizar hasta el último centavo de lo invertido en el desarrollo nacional. El señor presidente llama burro a quienes lo plantean. Yo creo que el que nada debe nada teme.

- ¿Qué propuestas pretende llevar a la Asamblea?

- Nosotros tenemos 444 artículos en una Constitución, a la que no se respeta. En primer lugar quiero devolverle la respetabilidad y sus valores jurídicos a la Constitución. Un país no puede ser democrático ni nada si no es constitucionalista. En segundo lugar, considero que debe existir una verdadera ley de las universidades. No puede ser que tengamos cenáculos multimillonarios que no emanen comunicación científica al resto de las universidades. El país requiere una ley que habilite a las universidades, a que la gran inversión, sea en educación.

- ¿Qué piensa de la Ley de Comunicación?

- Lo que está aquí en juego no es si prevalecen, si le dan o no le dan papel a los periódicos como en Venezuela, sino si la verdad puede seguir siendo un artículo de primera necesidad democrática. Yo creo que la Ley de Comunicación está incompleta, pero debe existir para salvar la comunicación y porque nadie puede decir como periodista lo que no pueda probar como hombre.

- ¿Está de acuerdo con la dolarización?

- La dolarización es un apellido prestado. Nosotros no somos Panamá, donde hay 300 bancos y lo que importa es el comercio. Nosotros somos un país agroexportador, que paga el señoreaje para utilizar el dólar como moneda patrón.

- ¿Salir de la dolarización?

- Nosotros tenemos que volver a una moneda local y los políticos deben trabajar para que el pueblo entienda que no podemos ir al vaivén del dólar. El que ame el dólar que le tome una foto y lo ponga en la sala de su casa. Si nosotros no podemos vender los productos que producimos nos aguarda la pobreza. No podemos perder los mercados. Por eso hay que salir de la dolarización.

- A la gente le preocupa la falta de empleo. ¿Qué cree que se debe hacer para abrir más plazas de trabajo?

- Yo propongo que el Banco del Ecuador compre, a precio de capital, toda la tierra embargada por la banca privada y que se la ponga a producir. Hay que establecer que el trabajo no sea un derecho sino un deber porque sin trabajo no saldremos de la crisis.

A LA CARTA