martes, 16 enero 2018
20:46
h. Última Actualización

El foro económico espera que se ‘honre la deuda pública’

El grupo de exfuncionarios y académicos pide que se busquen caminos para frenar el endeudamiento. Sus integrantes sugieren definir modelo económico.

Quito /
11 ene 2018 / 00:01

Puede ser irregular, pero debe cumplirse. Ese es el criterio de los integrantes del nuevo Foro de Economía y Finanzas Públicas sobre la deuda contraída durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Los expertos, entre los que se cuentan exministros y académicos, creen que sería perjudicial pensar en otra alternativa.

Sería un error, por ejemplo, seguir el camino que aplicó Correa entre 2008 y 2009. Él formó una comisión que declaró ilegítima a la deuda.

Entre los efectos de la cuestionada decisión se cuentan el cierre de mercados, la desconfianza de los acreedores y la mala imagen internacional. Eso preparó el escenario para que Ecuador incremente los préstamos, con condiciones negativas, desde China.

Mauricio Pozo, exministro de Economía e integrante del Foro, cree que declarar ilegal la deuda pública, como hizo la autodenominada revolución ciudadana, liquidaría las intenciones de mejorar la economía nacional. No habría prestamistas interesados en poner sus recursos en el país.

Por eso, dijo a EXPRESO, la “deuda debe honrarse”, aunque las condiciones de su obtención no hayan sido las mejores.

Para él, los pendientes deben estudiarse desde dos ópticas. La primera, una legal que juzgará las condiciones y afectaciones que tuvo el Ecuador. Eso está en manos de la Contraloría que anunció, esta semana, un examen a las operaciones de Correa y su equipo económico.

El otro eje de análisis, dijo Pozo, es el técnico. Los contratos fueron firmados y el país está en la obligación de pagar.

El analista y exasambleísta constituyente, Pablo Lucio Paredes, está de acuerdo. Él cree que las conclusiones de la Contraloría servirán, desde el plano técnico, para categorizar la deuda. Es decir, definir el orden y prioridad de pago. Es urgente, explicó, pagar las cuentas que generan más interés y dejar para después -sin caer en el descuido- las facturas menos perjudiciales.

Otro punto a favor del examen, según la presidenta de la consultora Finanzas y Cooperativas, Rosa Matilde Guerrero. Ella cree que el examen anunciado por Contraloría será positivo para la imagen del país si compromete acciones del Gobierno central para garantizar transparencia y una política pública que asegure el pago. El inconveniente es que, a la fecha, los 20 integrantes del foro no encuentran dicha política económica en la administración de Lenín Moreno.

Bernardo Acosta, exvicepresidente de la Cámara de Industrias y Productividad, considera que el primer paso, luego de los resultados que arroje el examen de Contraloría, es renegociar la deuda cara. Para eso, sugiere, se debe establecer un acercamiento formal con organismos multilaterales que ofrezcan préstamos en mejores condiciones. Recomprar la deuda es una alternativa viable, a su criterio.

El siguiente paso, coincide con sus colegas de la iniciativa ciudadana, es implementar un plan que evite que el endeudamiento estatal crezca cada año, como sucede hasta ahora. El foro se reunirá, la próxima semana, con el presidente Moreno para sugerir estrategias para alcanzar dicho plan.

Las propuestas

Tributos

Para el foro, la salida que tomó el anterior Gobierno no fue la adecuada. Las reformas tributarias para incrementar impuestos indirectos perjudicaron a los ecuatorianos. La idea, dicen, no es recurrir a impuestos y deuda pública.

Banca Pública

El Banco Central y el resto de entidades financieras públicas deben, a criterio de los expertos, mantener su autonomía para no comprometer sus finanzas e incluso la dolarización. El manejo independiente es una salida urgente.

Competitividad

La clave del desarrollo está en el impulso al sector productivo privado. Rosa Matilde Guerrero sugiere que se potencialice a la economía popular y solidaria que solo tuvo protagonismo en el discurso del Gobierno anterior.

A LA CARTA