sábado, 16 diciembre 2017
21:12
h. Última Actualización

Fiscal Baca Mancheno solicita pena máxima para Jorge Glas y su tío

El agravante es que el vicepresidente era funcionario y todas las anomalías se registraron en los sectores que él controlaba

Quito /
07 dic 2017 / 16:48

El fiscal Carlos Baca Mancheno solicitó este jueves 7 de diciembre la pena máxima para vicepresidente Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera. ¿De qué se los acusa? A ambos de ser autores de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El agravante es que era funcionario y todas las anomalías se registraron en los sectores que él controlaba. De concretarse la petición el vicepresidente podría afrontar hasta 6 años de prisión según estipula el Código Integral Penal en su artículo 370.

Durante la audiencia el fiscal presentó alegatos de cierre compuestos por los argumentos jurídicos y conclusiones a las que llegó el organismo luego de presentar sus pruebas, acusó a cada procesado y solicitó se dicte sentencia.

En su exposición, Baca Mancheno explicó la materialidad del delito de asociación ilícita a través de las asistencias penales internacionales, los testimonios y la pericia de análisis financiero que constata los montos de transferencias por $ 33,5 millones.

Previo al inicio del treceavo día de audiencia, Glas dijo que esperaba que “la justicia actúe con probidad, en estricto derecho, dentro de un estado de derecho, y no dentro de un estado de opinión”.

El vicepresidente reiteró que hasta ahora se presenta una prueba en su contra, sin embargo lo han tenido más de 2 meses en la cárcel, calificando esta modalidad como “una persecución política por parte de la Fiscalía con oscuros intereses que seguramente en el transcurso de la historia se irán reveleando”.

A LA CARTA