viernes, 28 abril 2017
11:59
h. Última Actualización

Fiscalía cita a 20 personas por el caso Cedatos

La investigación previa inició por denuncia de Rosana Alvarado de PAIS.

20 abr 2017 / 00:00

No asistirá. El presentador de noticias Alfonso Espinosa de los Monteros no acudirá hoy a la Fiscalía para rendir su “versión libre y voluntaria” en el caso de presunta falsificación y uso de documento falso denunciado por la asambleísta oficialista Rosana Alvarado, en contra de la encuestadora Cedatos.

La legisladora de PAIS denunció en marzo a Cedatos por presunto fraude para favorecer al candidato presidencial de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

En total, la Fiscalía recibirá las versiones de 20 personas, hasta el 28 de abril. Ayer, por ejemplo, estuvo citado Polibio Córdova, titular de Cedatos. Mediante un escrito, Córdova solicitó nueva fecha.

Para hoy fueron convocadas tres personas. Una de ellas es Espinosa de los Monteros. Él confirmó a EXPRESO que pidió, también mediante carta, que se le fije una nueva fecha.

Entre el 25 y 28 de abril se recibirán las versiones sin juramento de 17 personas. Entre ellas están el excandidato Guillermo Lasso y su compañero de fórmula Andrés Páez. Ellos acudirán el 28 de abril a las 14:30 y 15:30, respectivamente. Todos deben estar acompañados por un abogado.

En Guayaquil, durante una rueda de prensa el excandidato a la Presidencia señaló que “a pesar de que la justicia del Ecuador está bajo el correísmo, acudiremos ante ella las veces que nos llamen”.

El oficio con los detalles de las comparecencias fue enviado a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía. La fiscal que lleva el caso es Cecilia Garzón, de la Fiscalía Especializada de la Fe Pública.

Hace dos semanas, como parte de las diligencias, la fiscal Garzón ejecutó un allanamiento en las oficinas de Cedatos. En el operativo participaron miembros de la Policía Judicial y Criminalística. Policías antimotines custodiaron el edificio.

Cuatro personas fueron detenidas ese día y trasladadas a la Unidad de Flagrancia de Pichincha. Las liberaron después de varias horas. La jueza del caso no dio paso a la formulación de cargos solicitada por la Fiscalía por falta de méritos.

MCV

A LA CARTA