domingo, 22 julio 2018
18:14
h. Última Actualización

En la Fiscalía sigue el desfile de exfuncionarios

Hasta finales de julio una veintena de personas fue citada a dar versión. Los llamados son en los casos Balda y Gabela.

Quito /
13 jul 2018 / 00:00

El fiscal Paúl Pérez Reina esperó en vano que el expresidente Rafael Correa aparezca en una pantalla desde Bélgica para ampliar su versión en el caso de asociación ilícita y plagio de Fernando Balda.

La inasistencia del expresidente motivó la declaratoria de versiones fallidas. Correa es uno de seis procesados por la supuesta planificación del plagio de Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá, Colombia, y atribuido al exagente Raúl Chicaiza y otros. Balda se fue a Colombia para evadir una orden de prisión dictada en su contra por injurias.

La ampliación prevista para ayer había sido solicitada por los defensores del expresidente. Luis Molina es uno de los abogados del exmandatario y acudió a la Fiscalía una hora antes de la versión para pedir diferimiento. Dijo que su cliente no se presentó en el consulado porque no existen garantías.

Pero Caupolicán Ochoa, procurador judicial de Correa, en cambio afirma que el exmandatario no compareció porque había tenido algún inconveniente personal.

Correa tiene una orden de prisión que fue dispuesta luego de que no se presentó ante la jueza Daniella Camacho en la Corte Nacional de Justicia el 2 de julio.

Balda lo señala como autor intelectual de su secuestro. Raúl Chicaiza, el exagente de Inteligencia acusado de organizar el secuestro en Bogotá, reforzó esa teoría. Dijo que el presidente siempre estuvo al tanto del caso. Correa lo niega y habla de ‘exceso’ policial. Ayer también estuvo citado el exministro del Interior José Serrano y no fue.

Las comparecencias seguirán hoy a las 09:00 con Gustavo Jalkh, exsecretario particular de Correa. El lunes ampliará su versión desde EE. UU. Rommy Vallejo, exsecretario de Senain; Ricardo Patiño, excanciller; Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, comparecerá desde Nigeria, y Alexis Mera. El martes fue llamado Raúl Patiño como exsecretario de la Senain.

Exministros y exfuncionarios del correísmo también han sido citados en el caso Gabela. Desde la próxima semana deberán dar versión los exministros Johana Pesántez, José Serrano, Fernando Cordero, María Fernanda Espinosa, Homero Arellano, César Navas, Ledy Zúñiga, Vinicio Alvarado, entre otros.

Jorge Gabela fue asesinado en diciembre de 2010. Él denunció irregularidades en la compra de los helicópteros Dhruv. Un peritaje determinó que su crimen se relacionó con su actividad laboral.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA