lunes, 20 noviembre 2017
01:05
h. Última Actualización

Un comunicador local se encarna en la Mama Negra

La tradición lleva más de medio siglo de existencia. En Latacunga se realizarán dos fiestas en honor a este personaje ícono de la cultura popular.

13 sep 2017 / 00:01

Los preparativos se realizan con antelación y la Mama Negra ya tiene nuevo representante. El comunicador Jorge Ricardo Medina fue designado, por el Comité Ejecutivo de la Fiesta de la Santísima Tragedia, como la persona idónea para representar a la ‘morena’ más querida de los latacungueños. Remplazará a Ángel Rocha Romero, la Mama Negra saliente. Con el nombramiento del personaje principal empiezan los preparativos para la ceremonia cultural y ancestral que interpreta la vida de diferentes pueblos.

El periodista se ataviará de manera ostentosa y desfilará sobre su corcel junto a su inseparable muñeca Baltazara. Esta tradición lleva más de medio siglo. En Latacunga se realizan dos fiestas en honor a la Mama Negra. La primera es en septiembre y la organizan las vivanderas, devotos y comerciantes de los mercados La Merced y El Salto. En esta primera rinden tributo a la Virgen de La Merced y en la peregrinación también se disfrazan del personaje querido de la Santísima Tragedia.

La segunda es en noviembre, fecha que coincide con la Independencia del cantón. Es en la segunda semana donde el personaje principal, el original y elegido por el Comité de Fiesta, hace su aparición junto con el desfile de personajes populares, militares, bandas de pueblo y las autoridades.

Los personajes que acompañarán a la Mama Negra están completos. El alcalde Patricio Sánchez y el Comité Ejecutivo de la Mama Negra los presentaron de manera formal el viernes 8. Son dos empleados bancarios, un empleado público y un empresario. “Todos son mashcas, es decir, nacidos en Latacunga”, anunció Sánchez.

Eduardo Fabián Mogro, de 33 años, es el Capitán. Es empresario, fue ciclista y seleccionado provincial de básquet. Jorge Luis Tobar Álvarez, de 28 años, es el Abanderado. Se ha destacado en el deporte y estudia Administración de Empresas en la Universidad Particular de Loja (UTPL). Es empleado del Banco Internacional en Latacunga.

Francisco Barrezueta Naranjo, de 33 años, es el Ángel de la Estrella. Es funcionario de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Cotopaxi.

Raúl Alejandro Terán Guerrero, de 32 años, es el Rey Moro. Se ha desempeñado como empleado en el sector financiero. Es gerente del Banco de Guayaquil en Latacunga.

La concejala y presidenta del Comité Ejecutivo de la Mama Negra, Gladys Vaca, informó que la selección de los personajes demoró tres semanas. A la presentación también acudió Jorge Medina. Esta fiesta es parte de los eventos de conmemoración por los 197 años de independencia política de Latacunga.

El desfile de la comparsería de la Mama Negra se efectuará el sábado 4 de noviembre. En los próximos días se elaborará el cronograma de jochas donde se visitan a las autoridades del país y se los compromete para que colaboren con las festividades.

Un comunicador local se encarna en la Mama Negra
Los huacos, representan a los shamanes o brujos preincásicos durante la Mama Negra, anuncian con limpias a los asistentes la entrada de las comparsas.

Profesional reconocido en la sociedad

A la Mama Negra se la elige entre varios candidatos y se escoge a quien más ha contribuido en la sociedad. Jorge Ricardo Medina ya fue uno de los cinco personajes principales de la fiesta de la Mama Negra municipal hace varios años. Fue funcionario de la Secretaría de Información Pública (Sedip) durante la presidencia de Jaime Roldós Aguilera. Fue gobernador de Cotopaxi. Es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi. Labora en varios medios de comunicación en la provincia.

A LA CARTA