sábado, 19 agosto 2017
15:14
h. Última Actualización

Fernando Cordero: “Hablaré con todos los municipios”

Será posesionado, la próxima semana, como nuevo superintendente de Ordenamiento Territorial.

Quito /
20 jun 2017 / 00:00

Regresa a un cargo público después de un año y tres meses. Fernando Cordero será posesionado, la próxima semana, como nuevo superintendente de Ordenamiento Territorial. El exasambleísta, exministro y militante de PAIS habló con EXPRESO.

- ¿Cuál será el rol de la Superintendencia?

- Se encargará de vigilar, controlar y sancionar el ordenamiento territorial en todos los niveles de gobierno, así como la aplicación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

- ¿Quiénes estarán sujetos a su control?

- El Gobierno nacional, las provincias, municipios y las juntas parroquiales.

- ¿Sus funciones suplantarán a las de los Gobiernos Autónomos Descentralizados?

- No se trata de suplantar las competencias de nadie porque la Superintendencia no es un órgano que va a tener acciones ejecutivas.

- ¿Qué hará entonces?

- Apoyar la descentralización y vigilar que las normas de la Constitución y la ley se cumplan. Al momento, muchos municipios y casi todas las prefecturas y hasta las juntas parroquiales han aprobado planes de desarrollo territorial y no los cumplen. Se han convertido en juez y parte, dictan la norma y ellos mismos se controlan, esto hay que cambiar.

- ¿No se violenta la autonomía de los gobiernos autónomos?

- No hay ninguna intención, la ley no compite, no va a suplantar nada. Lo que vamos a hacer es lo que dice la ley: vigilar que los instrumentos de uso y gestión del suelo se articulen con la planificación nacional.

- ¿Qué sanciones contempla la ley?

- Cuando no cumplan y la población se queje, ahí se puede hacer un llamado de atención. La sanción no es el mejor camino, hay que buscar mecanismos para que se cumpla la ley.

- El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo durante el trámite de la ley que no la acatará, ¿qué opina de eso?

- Son prejuicios que fueron dichos al calor del debate de la ley. Además, estábamos cruzando la discusión con el tema electoral.

- ¿Se reunirá con Nebot o Mauricio Rodas, de Quito, que criticaron la creación de la superintendencia?

- No creo que haya espacio para la confrontación, el organismo va a hacer un gran aliado de los municipios. Me reuniré con todos los municipios para conversar.

- ¿Dónde estará la sede de la superintendencia?

- Hay la petición para que Cuenca sea la sede. Me toca evaluar esta posibilidad, pero, más allá de dónde quede la matriz, habrá, al menos, nueve oficinas en Quito, Guayaquil y en las siete zonas que reúnen las provincias restantes.

A LA CARTA