martes, 19 junio 2018
01:02
h. Última Actualización

El retorno de la diplomacia

El Gobierno vaticina algunos giros con la llegada del canciller José Valencia. Le esperan enormes retos externos e internos según dos internacionalistas.

Quito /
12 jun 2018 / 00:01

La lista de tareas pendientes es larga, luego de una década en la que pesó lo político. El diplomático de carrera, José Valencia, asume desde hoy la Cancillería con la misión de enfrentar retos en el ámbito externo, pero también casa adentro. Con él vendrán “algunos giros”, según el Gobierno.

Valencia es parte del servicio exterior ecuatoriano desde diciembre de 1982 y ha desempeñado diferentes cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El último: embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), nombrado por el presidente Lenín Moreno.

Para el excanciller, José Ayala Lasso, esa experiencia será indispensable para afrontar la “delicada” situación en la que habría dejado, según él, la autodenominada revolución ciudadana a la política exterior ecuatoriana.

“El canciller Valencia formó parte de mi equipo en Nueva York cuando estuve de representante permanente del Ecuador ante Naciones Unidas. Luego fue mi jefe de gabinete cuando fui canciller. Es uno de los ecuatorianos mejor formados en materia internacional”, le dijo Ayala Lasso a EXPRESO.

Desde 2007, la Cancillería fue ocupada por actores plenamente identificados con la línea ideológica del movimiento Alianza PAIS (AP). Por ahí pasó, en dos ocasiones, la saliente canciller, María Fernanda Espinosa, María Isabel Salvador, Fander Falconí, actual ministro de Educación, Ricardo Patiño y Guillaume Long.

¿Qué retos le esperan a Valencia? Para el académico y analista de temas internacionales, Joaquín Hernández, tiene por delante la tarea de reconstruir la imagen internacional que habría perdido el país en la última década.

“Prácticamente nos hemos cerrado a países y foros internacionales y una de las primeras acciones debe ser la reinserción en el mundo. Específicamente en aquellos grupos que fomentan el comercio, el intercambio, pero también el respeto de los derechos humanos y las libertades”, le dijo Hernández a este Diario.

Otro tema que se presenta inmediato es la relación que mantendrá Ecuador con el nuevo Gobierno de Colombia que será electo el fin de semana. Especialmente por la tensa situación que viven ambos países en la zona de frontera, que se recrudeció desde inicios de año.

Casa adentro, Ayala Lasso considera que es urgente la reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Se debería pensar en retomar la Junta Consultiva de relaciones exteriores, la Academia Diplomática y la jerarquización en la Cancillería”, señaló.

Ayer, Valencia participó en su primer acto público junto al presidente Moreno. El mandatario aseguró que “es un orgullo contar con un funcionario de carrera”, en ese cargo.

Los detalles

Gestión

María Fernanda Espinosa destacó ayer como logros de su gestión el trabajo con otras carteras como Turismo, Cultura y Comercio Exterior.

Presencia

La funcionaria resaltó la participación que, durante su gestión, ha tenido el país en foros como la Comunidad Andina de Naciones y el G77 + China.

Frontera

Aseguró que la Cancillería mantiene activo un grupo que trabaja las 24 horas sobre la crisis en la frontera norte.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA