domingo, 22 julio 2018
15:54
h. Última Actualización

El Estado es el mayor deudor de Petroecuador

Empresas públicas, municipios y el Gobierno central acumulan deudas millonarias. El débito total supera los $ 646 millones.

Quito /
13 jul 2018 / 00:00

No solo es la mayor empresa pública del país. Petroecuador también es una de las prestamistas más grandes del Estado. Además de entregar créditos inmediatos al Gobierno, la petrolera ‘fía’ a entidades por la venta de combustibles, lubricantes y otros derivados. Hasta junio, la deuda total -entre los sectores público y el privado- ascendió a 646 millones de dólares.

De ese monto, 449,9 millones corresponden a entidades públicas.

EXPRESO accedió a las cuentas pendientes y encontró, por ejemplo, que Petroamazonas es una de las principales deudoras. 210,3 millones de dólares deben llegar a Petroecuador desde la otra petrolera estatal.

Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, explicó que con los desembolsos adicionales que está haciendo el Gobierno de Lenín Moreno para cubrir el déficit que dejó la administración de Rafael Correa se podrá pagar a todos sus acreedores. De hecho, señaló, Petroecuador es la única empresa pública con la que mantienen cuentas por saldar.

Durante la década pasada, el Ministerio de Finanzas dejó de transferir 3.597 millones de dólares a Petroamazonas. La falta de recursos provocó demoras en los pagos a proveedores. Petroecuador estaba en esa lista.

La deuda entre las petroleras llama la atención porque, en papel, las dos deben fusionarse por orden presidencial. ¿Cómo liquidar esas cuentas?

Petroamazonas, sin embargo, no es la única deudora. Tame es otra empresa pública que debe a Petroecuador. En total, los haberes bordean los 119 millones de dólares.

Carlos Tejada, exgerente de Petroecuador, señaló que con las empresas públicas como Tame se buscan alternativas para el pago. La aerolínea estatal podría incluso hacer un cruce de cuentas por los vuelos que toman los funcionarios de la petrolera.

En la lista de facturas grandes también aparece el Ministerio de Defensa. Junto con las Fuerzas Armadas, la cartera de Estado adeuda más de 71,8 millones de dólares.

El monto se explica, en parte, porque Petroecuador abastece de productos a bases aéreas, estaciones aeronavales, brigadas y hasta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tejada, que dejó el cargo el lunes, explicó que la empresa es solvente pero necesita el pago por los servicios que ofrece. Dijo que seguiría trabajando con el sector público y con el privado para llegar a acuerdos de pago que beneficien a las dos partes. El lunes dejó el cargo sin explicaciones.

Ese día, EXPRESO publicó otra deuda que el Gobierno tiene con la petrolera. Gracias a un convenio firmado en septiembre de 2014, el Ministerio de Finanzas puede tomar recursos de la estatal para mejorar su liquidez. Aunque son préstamos, el Gobierno no registra los montos como deuda pública.

A la fecha, esa deuda suma unos 600 millones de dólares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA