jueves, 24 mayo 2018
01:04
h. Última Actualización

En cuatro años la mediación le ahorró al Estado $ 35 millones

En ese periodo hubo 111.155 acuerdos en igual número de casos que no ingresaron al sistema judicial. La Función Judicial tiene 137 oficinas en el país

Quito /
13 feb 2018 / 00:00

Sellan su acuerdo con un apretón de manos porque ninguna de las partes sale perjudicada. Ocurre generalmente luego de una hora u hora y media de audiencia de mediación, señala Lucía Pulecio Pérez, mediadora coordinadora en Los Ríos.

Ella participó en el último encuentro nacional de mediadores cumplido en Quito la penúltima semana de enero. En esa cita se reforzaron las técnicas en mediación. Mecanismo que, según Pulecio Pérez, en Los Ríos se desarrolla con enorme éxito.

Tanto es así que se han hecho hasta cinco audiencias diarias. La mediadora explica que los temas más recurrentes se relacionan con alimentos, familia, visitas, acuerdos por pagos de pensiones, entre otros.

Pero según el Consejo de la Judicatura, no solo en Los Ríos se ha posicionado la mediación. Las cifras reflejan que en los últimos cuatro años hubo 111.155 acuerdos logrados (ver cuadro).

Eso significó que ese número de casos no ingresó al sistema judicial. Con ello, el ahorro para el Estado fue de alrededor de 35 millones de dólares.

Francisco Bonilla, director nacional de Mediación de la Judicatura, recuerda que la mediación, como mecanismo alternativo de solución de conflictos, no es nuevo. Está vigente desde 1997, cuando se aprobó la Ley de Arbitraje y Mediación. “Esta ley abría el camino para que algunas disputas jurídicas se resuelvan a través de estas vías alternativas”, dice. Hasta ese entonces todo el mundo pensaba que cuando había problemas jurídicos solo se podían resolver con juicios. Por eso había gran cantidad de estos, añade.

Pero había la mediación, el arbitraje y la conciliación, que son los tres mecanismos alternativos. En esa época la mediación estaba reservada a ámbitos privados. Había centros en las Cámaras, pero eran para resolver negocios privados.

La Función Judicial tenía cinco oficinas en las que, de 2003 a 2013, se resolvieron 28.929 casos. Pero desde 2013 se considera que no todo conflicto debe ser resuelto en juicio, por eso se hizo un plan operativo en el que se contempló el programa nacional de mediación.

Ahora hay 137 oficinas para resolver conflictos en Familia (pensiones alimenticias, aumento o disminución, régimen de visita, tenencia y ayuda prenatal), en lo Civil (demarcación de linderos, partición voluntaria de bienes sucesorios, cobro de deudas, incumplimiento de contrato, promesa de compraventa, reparación por daños y perjuicios, materiales e inquilinato), entre otros.

La mediación es un buen mecanismo, sin embargo habría que ver con qué parámetros realiza el cálculo la Judicatura, señala Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

Mediador ayuda al acuerdo

Para que la mediación sea efectiva se necesita que las partes involucradas en un conflicto tengan la predisposición de resolver sus inconvenientes.

En ese afán, es fundamental la ayuda de un mediador neutral, quien emitirá un acuerdo que tendrá la misma validez de una sentencia.

No todos los mediadores son abogados. También existen psicólogos mediadores, que apoyan especialmente en materia de familia, e ingenieros comerciales mediadores.

A LA CARTA