miércoles, 23 agosto 2017
11:39
h. Última Actualización

“Es hora de acuerdos por los grandes objetivos nacionales”

Lenín Moreno se tomó un par de días de descanso, pero ya está en Quito. El presidente electo, de las filas de PAIS, dijo que Ecuador espera paz y trabajo.

19 abr 2017 / 00:00

No hubo festejos por la ratificación del triunfo electoral. Al menos, no en público. A Lenín Moreno, presidente electo y militante de Alianza PAIS, le bastaron dos tuits para agradecer a sus seguidores y hacer compromisos futuros.

“¡Gracias, no los defraudaremos! El Ecuador espera paz y trabajo”, escribió en la red social tras explicar que el recuento de 1,2 millones de votos realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó el triunfo de PAIS.

La noche del martes, el organismo electoral proclamó los resultados finales (y revisados) de la votación: Moreno alcanzó el 51,16 % de los votos válidos, mientras que el candidato opositor, Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, se quedó con 48,84 %.

Tras 18 días de protestas legales y callejeras, el presidente electo cree que “es hora de acuerdos por los grandes objetivos nacionales. La democracia está fortalecida, miremos hacia adelante. ¡El futuro no se detiene!”, añadió en Twitter.

Esta semana, Moreno y su equipo relajaron el ritmo de sus actividades. Ayer, el presidente electo regresó a Quito tras unos días de vacaciones en la región Costa. Sus colaboradores más cercanos, según el área de comunicación de la campaña, se concentraron en reuniones internas.

Con el regreso del presidente electo, para hoy está prevista una revisión general de la agenda para los próximos días.

El oficialismo tiene, al menos, dos tareas pendientes. La primera, completar la conformación del grupo que se encargará de la transición de gobierno y que estará encabezado por sus asesores, Eduardo Mangas y María Fernanda Espinosa, según anunció Moreno.

La semana pasada, Paola Pabón, secretaría de la Política, aseguró que esa tarea se completaría después del pasado feriado de Semana Santa.

El oficialismo ya había pactado una primera reunión de trabajo –para el miércoles anterior– que se suspendió sin explicaciones oficiales.

La segunda tarea es delinear el futuro gabinete ministerial. Moreno y otros dirigentes de PAIS –como el mismo presidente saliente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas– ya están analizando varios nombres entre sus colaboradores cercanos, amigos, actuales y antiguos funcionarios públicos y empresarios para definir las cabezas de los ministerios.

Correa

Solo el 3 de abril, Rafael Correa y Lenín Moreno estuvieron juntos. Fue en Carondelet.

Glas

El vicepresidente apareció en dos eventos: una cita con brigadistas y la visita a Manabí.

Moreno

El oficialista estuvo solo en las reuniones con diplomáticos, empresarios e indígenas.

A LA CARTA