martes, 26 septiembre 2017
00:20
h. Última Actualización

La entrevista ultrajada que no se publicó

Injustificado ataque de Correa a EXPRESO por buscar e interrogar a Pareja Yannuzzelli. EXPRESO actuó con ética; no la difundió porque el prófugo no aportó prueba alguna de sus acusaciones.

04 feb 2017 / 00:00

Dos periodistas de Diario EXPRESO mantuvieron el pasado 28 de enero una entrevista con Carlos Pareja Yannuzzelli en Miami. La entrevista nunca vio la luz en apego estricto al buen periodismo, al código deontológico, a la ética profesional y a la responsabilidad inquebrantable de este periódico con la búsqueda de la verdad y los lectores.

Carlos Pareja Yannuzzelli es, de acuerdo con las circunstancias, un personaje relevante para la Justicia, no en vano pesa sobre su cabeza una orden internacional de busca y captura con difusión roja para que responda por cuatro procesos penales y 18 juicios relacionados con la corrupción. En consecuencia, el exministro y exfuncionario público, es también un personaje relevante para el periodismo y su función social: la de indagar, investigar y aportar a la opinión pública informaciones de su máximo interés. En el caso Petroecuador, al igual que en el de Odebrecht, se ventila la honestidad del poder con el mal manejo del dinero de todos los ecuatorianos como trasfondo.

La razón de buscar a Carlos Pareja desde las trincheras del periodismo queda por tanto clara y es inapelable. La razón de no publicar la entrevista, también: Carlos Pareja no aportó una sola prueba de sus graves acusaciones dirigidas a miembros de la alta jerarquía del Gobierno, con el vicepresidente y candidato de nuevo a la Vicepresidencia de la República, Jorge Glas, a la cabeza.

Ayer, las redes sociales libraron una cruenta batalla entre vídeos difundidos por Carlos Pareja Yannuzzelli y tuits de respuesta del presidente Correa. En el entretiempo, el presidente volvió a la carga en una comparecencia en el Ministerio de Deportes. Arremetió contra EXPRESO y sus dos periodistas, imputándolos con expresiones de “prensa corrupta aliada de la derecha” y “falta de ética”.

Las acusaciones dirigidas a este medio y sus dos periodistas por el presidente, replicadas después por Jorge Glas, son inexactas y ofensivas. Igualmente resultan desatinadas, pues vincula a un “complot” la entrevista que Diario EXPRESO nunca publicó. Este periódico condicionó la cita con Carlos Pareja Yannuzzelli al aporte de pruebas, ya que de acuerdo con la ética profesional las declaraciones de un prófugo de la Justicia carecerían de valor sin ellas.

“Capaya se reunió el miércoles 11 de enero en Miami con los Isaías. Fue en la mansión de Roberto Isaías Dassum. Tienen toda una campaña para tratar de dañar al Gobierno y a Jorge Glas, desesperados por las futuras elecciones, con la complicidad de periodistas faltos de ética...”, escribió el presidente Correa en su Twitter. “Los ‘entrevistadores’ (difundió después desde su cuenta personal) le preguntaron de todo ¡menos por el dinero que se robó! Ni siquiera mencionan a Charlie Pareja, sin duda el jefe de la mafia...”.

La entrevista no publicada, en honor al periodismo responsable exhibido por EXPRESO desde su fundación, está grabada. Su línea argumental gira por completo sobre la inconsistencia de un prófugo que a la vez es acusador sin mostrar pruebas. Estas son las preguntas directas en ese sentido hechas por EXPRESO a Carlos Pareja:

- Usted está acusado de graves delitos de corrupción y es un prófugo de la Justicia, ¿qué credenciales puede presentar en esta entrevista para que resulte creíble?

- ¿Es usted corrupto?

- ¿Se apropió alguna vez de fondos del Estado?

- ¿Se ha enriquecido ilícitamente con los contratos petroleros?

- ¿Cómo explica entonces su empresa fantasma Capaya?

- Esto es un sinsentido, un inocente prófugo, ¿reconoce algún cargo en el rosario de acusaciones que le dirigen?

- Sigue en el papel de víctima, ¿acaso es usted un cabeza de turco?

- Usted tuvo altas competencias en el sector petrolero, ¿por qué no denunció nada de lo que está diciendo ahora?

- No asume ninguna responsabilidad jurídica, ¿asume alguna responsabilidad política? Usted fue gerente de Petroecuador y ministro de Hidrocarburos.

- ¿Por qué no aplica el mismo argumento de la confianza en los subalternos para Jorge Glas, a quien está usted señalando?

- Si usted es inocente como se presenta, ¿por qué huyó del país y no enfrentó el proceso en su contra?

- ¿Está dispuesto a entregarse y someterse a los tribunales?

- Ha hablado usted recurrentemente de malos manejos en el sector petrolero. Usted mueve el ventilador sin concreciones.

- Da la impresión, desde que el velo de la corrupción ha empezado a destaparse, que nadie en el poder se dio cuenta antes. ¿Dónde estaba el control?

- Apuntan ahora a Carlos Pareja Cordero, su primo, como ‘cabecilla’.

- ¿Cómo vive ahora?

- Tiene que ser caro vivir en el exilio.

- ¿Y cómo lo soporta si asegura no tener cuentas escondidas y está sin empleo?

A LA CARTA