sábado, 29 abril 2017
00:41
h. Última Actualización

En Salinas se tejió ‘nuestra identidad’

Artesanos y danzantes expusieron su arte en una feria intercultural.

21 abr 2017 / 00:00

La famosa Chocolatera de Salinas, la formación rocosa más sobresaliente de América del Sur en el Pacífico y centro de atracción turística, se convirtió por un momento en un punto de referencia para la artesanía y la interculturalidad.

En un programa realizado la semana pasada, se buscó reconocer las labores ancestrales de los agricultores y procesadores toquilleros de la provincia de Santa Elena, así como brindarles un espacio para la exposición y venta de sus productos.

La actividad, desarrollada por la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se denominó III Feria Intercultural ‘Tejiendo juntos nuestra identidad’.

En la feria participaron artesanas de las comunas Dos Mangas, Barcelona, Bambil Desecho y Río Seco, quienes exhibieron sus productos hechos a base de toquilla, como sombreros, canastas, llaveros, accesorios para el hogar y otros. Todos esos objetos pudieron ser vendidos a los turistas que se encontraban en el lugar por el feriado de Semana Santa.

La parte artística estuvo a cargo de los grupos de danzas Manglaralto, San Rafael y Bongo, Maraca y Son.

Luis Mueckay, director de la Regional 5 del INPC, contó que en este evento también se mostraron 50 fotografías sobre la cadena productiva y los pasos de elaboración de la paja toquilla, desde la cosecha hasta la fabricación de artesanías. “Un conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación y que forma parte integral de la identidad comunal”, precisó. (F)

VTL

A LA CARTA