jueves, 19 octubre 2017
13:25
h. Última Actualización

En Loja transforman la arcilla en arte

Durante el evento se eligió a la primera ‘Reina de la Cerámica’

Loja /
20 jun 2017 / 00:00

En el barrio Cera de la parroquia Taquil (Loja), el sábado pasado se llevó a cabo la primera expoferia artesanal y turística, que tuvo como principal protagonista a la cerámica.

La nueva plaza del barrio fue el escenario en donde se desarrolló la expoferia que mostró las mejores artesanías que se elaboran en este sitio. Es conocido que en los poblados de Cera y Cachipamba sus habitantes guardan una tradición de excelencia en la elaboración de objetos a base de arcilla.

Bajo este criterio la municipalidad de Loja a través de la unidad de Turismo y con el apoyo del Patronato organizaron la actividad que convocó a un elevado número de turistas nacionales y extranjeros.

Jackson Torres, coordinador general del Municipio, destacó que para hacer realidad la feria se preparó con anticipación a los participantes, impartiendo cursos con el fin de mejorar el terminado de sus productos y que se vean llamativos y bien elaborados.

“Esto ayudará a abrir una ruta turística occidental, siendo Cera el primer sitio visitado, por ello debemos mejorar el trabajo y así potenciarlo turísticamente”, precisó el coordinador general.

El municipio tiene la intención de, una vez inaugurada la nueva plaza, crear una feria semanal en Cera para que se exhiban y comercialicen las cerámicas que se elaboran en este lugar. Actualmente existe una feria dominical que es productiva y quieren sumarle, como valor agregado, la artesanal.

“Lo que queremos es generar el progreso de nuestros pueblos y los ingresos de las familias”, señaló Rodrigo Patiño, presidente de la Junta Parroquial de Taquil.

Además se eligió a la mejor cerámica, actividad en la que participaron varios artesanos con la exposición de ollas, bandejas, hornos, vajillas, objetos de decoración.

El jurado calificador integrado por Adriana Jaramillo, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Loja; Roberto González, delegado de la dirección provincial del Ministerio de Cultura y el artista plástico David Villa dieron como triunfadores a Luz Guamán y María Patiño en la categoría cerámica decorativa.

Marlene Lituma y Rosa Guamán se adjudicaron los dos primeros lugares en la categoría cerámica utilitaria y Fernando Macas fue el único ganador en la categoría cerámica artística. (F)

A LA CARTA