Actualidad

La Embajada en España desembolsó casi 7 millones de euros en asesoría jurídica

Dos empresas, entre ellas Kinema, acapararon las cifras más grandes de pagos por consultorías legales a compatriotas en el país europeo afectados por los desahucios entre 2012 y 2021

MAURICIO MONTALVO (6752964)
El canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo enfatizó que los contratos entre la embajada de España y Kinema fenecieron hace “muchos años”.Cortesía

Millonarios pagos. La luz empieza a desvelar algunos datos de los contratos de la Embajada de Ecuador en España con empresas para la asesoría jurídica y asistencia psicosocial a ecuatorianos residentes en el país europeo afectados por los desahucios. A una documentación a la que EXPRESO tuvo acceso, detalla que la misión diplomática desembolsó casi 7 millones de euros entre 2012 y 2021 para costear el servicio.

Kinema Sociedad Cooperativa Madrileña, la empresa vinculada al partido español Podemos, afín al expresidente Rafael Correa, logró adjudicarse 2,6 millones de euros en contratos (incluidos adendas, complementarios, ampliatorios y contratos por servicios profesionales) entre 2012 y 2016. Solo en el 2015, esa compañía que registraba al momento de las firmas de los contratos a Elena Marcello Santos como su representante legal facturó 1’364.688,12 euros, según la información a la que este Diario tuvo acceso.

pago embajada
Pagos de la Embajada de Ecuador en España por asesoría jurídica.

Los acuerdos del pago por estos servicios tomaron relevancia cuando el ahora exembajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, revelara de la existencia de vínculos entre Kinema y Podemos. Y además sugiriera que el dinero entregado a esa empresa a cambio del servicio iba a alimentar las arcas de la organización política fundada por el exvicepresidente español, Pablo Iglesias.

La cifra total entregada a Kinema solo es superada por los contratos adjudicados a la empresa Mi País Consultores que se levantó con más de 2,9 millones de euros entre 2016 y 2018. Walter Jaramillo Mena es quien registra como representante legal de esta y de otras dos empresas también beneficiarias de contratos de este tipo: Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa y de Intecon Iberoamérica. Recibieron contratos entre 2019 y 2021.

GUILLERMO LASSO

Guillermo Lasso: “Yo no me he peleado con el PSC, pero estoy abierto si quieren reconciliarse”

Leer más

El servicio empieza en 2012 a prestarse en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. A medianos de 2014 se extiende a otras ciudades como  Murcia, Pamplona, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca. En 2015, la lista de localidades se sigue incrementando    llegando a 23 ciudades. A partir de 2016 va disminuyendo el número de ciudades hasta llegar a 2021 con una cobertura del servicio en seis localidades españolas.

El Gobierno Nacional, encabezado por Guillermo Lasso, decide en junio pasado suspender el servicio de asesoría jurídica argumentando que el dinero invertido no justifica el número de casos resueltos a favor de los ecuatorianos (ver subnota). De 169.238 atenciones realizadas entre mayo de 2016 y mayo de 2021, solo 4.609 llegaron a un final favorable o acuerdos individuales.