domingo, 26 marzo 2017
10:19
h. Última Actualización

El PSP pide nueva investigación al registro

El partido busca agotar instancias locales para llevar el caso al exterior

Quito /
03 mar 2017 / 00:00

El padrón suma un nuevo reclamo. Quince días después de las elecciones, el Partido Sociedad Patriótica (PSP) acudirá a la Fiscalía para denunciar una “posible falsificación del registro electoral”.

El lunes, la agrupación pedirá un acto urgente sobre la base de datos con 12,8 millones de electores. ¿El objetivo? El expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, explicó ayer que se busca poner bajo cadena de custodia el registro para que se investigue si votaron los fallecidos o personas que tendrían dos números de cédula.

También recordó que los primeros resultados le daban un escaño como asambleísta nacional, pero luego, con las últimas actas escrutadas en Manabí y Guayas, esa curul fue para el séptimo postulante de la lista de Alianza PAIS.

“Esta denuncia no la vamos a presentar por ese lugar en la Asamblea que, evidentemente, nos ha sido arrebatado. Esto es por el país, para que podamos tener elecciones libres y transparentes en el futuro”, dijo el exmandatario.

Este no es el primer reclamo de este tipo que plantea Sociedad Patriótica. Una semana antes de los comicios presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por el empadronamiento de personas fallecidas. Esa querella fue archivada.

El PSP también prevé hacer pública, el lunes, su posición frente a la segunda vuelta electoral. Su candidato a la presidencia, Patricio Zuquilanda, advirtió, el 19 de febrero, que apoyará al líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso. CRR

A LA CARTA