martes, 21 noviembre 2017
01:03
h. Última Actualización

El proceso judicial del tío de Glas se dirimirá en reserva

El juez Patricio Baño aceptó un pedido de la Fiscalía General. El Código Orgánico Integral Penal establece la posibilidad de reserva para audiencias

Quito /
21 jun 2017 / 00:00

Reservado para terceros. Así fue declarado el proceso de investigación iniciado en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y otras cinco personas. Ellos son sospechosos de presunta asociación ilícita.

Este es uno de los cinco expedientes que abrió la Fiscalía para investigar la entrega de 33,5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno ecuatoriano, entre 2007 y 2016.

Hasta ahora, todos los casos eran públicos. El pedido de reserva provino de la Fiscalía, y el juez Patricio Baño acogió la solicitud la tarde del lunes.

El Consejo de la Judicatura confirmó a EXPRESO que la Fiscalía hizo esa solicitud para el análisis de la información en virtud del convenio firmado con la compañía Odebrecht y debido a que en estos días presentará nueva información.

El 8 de junio entró en vigencia el convenio firmado por el fiscal Carlos Baca con la constructora brasileña. Según dijo entonces el funcionario, el convenio es exclusivamente en materia penal y permitirá a la Fiscalía acceder a evidencias, documentos y demás datos para llevar ante la justicia a las personas que intervinieron en los supuestos delitos.

La Fiscalía precisó a este Diario que el pedido de reserva del expediente de Rivera se ampara en el artículo 562 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Según esa norma, son reservadas las audiencias sobre delitos contra la integridad sexual y reproductiva, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y contra la estructura del Estado.

El juez Baño consideró que el delito por el que se investiga a Rivera “se encuentra en el bloque de delitos contra la estructura del Estado”.

Pero no todos comparten esa apreciación. La asambleísta Cristina Reyes, del PSC, declaró: “No comprendo cuál es el objetivo de blindar al tío del vicepresidente, cuando ya es un proceso público”.

El nombre de Reyes también figura citado, entre otros, en el expediente por un tuit que escribió sobre Odebrecht. La asambleísta consultará las razones de la mención.

El abogado quiteño y especialista en derecho penal Cristóbal Buendía explicó que “la estructura del Estado se refiere a temas de seguridad nacional. Jamás a temas de manejos dolosos de fondos públicos”.

Lo que él sospecha es que se pretende evitar la información por temas de carácter político, privando a los ciudadanos de conocer el manejo presuntamente inadecuado de los recursos estatales.

Según la Fiscalía, Rivera, tío del vicepresidente, habría recibido sobornos por 13 millones de dólares de Odebrecht. Durante la formulación de cargos efectuada el 3 de junio, se acogió al derecho al silencio.

Sin embargo, en el canal Televisión Satelital (de propiedad del sospechoso) se difunde un comunicado que proclama su inocencia. Niega haber recibido el 1 % de los contratos. “Ya basta del linchamiento y de odio, yo no huyo ni voy a huir de acusaciones falsas y absurdos supuestos”, dice el texto.

A LA CARTA