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El problema de los autobuses

Las entidades y los transportistas son convocados a una reunión para definir una estrategia contra los accidentes. El control se refuerza en las terminales

Quito /
18 jul 2017 / 00:00

Una media de seis buses se accidentan diariamente en el país, unos doscientos al mes, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de junio de este año.

Las cifras, similares en otros meses del año, muestran la alta accidentalidad en las carreteras, las fallas en los controles y en las estrategias aplicadas en la inspección del parque automotor, cuya responsabilidad está en varias instituciones: la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Agencia Nacional de Tránsito y las entidades de los municipios, a las que fueron transferidas todas esas competencias.

Una muestra es el accidente de tránsito del viernes pasado de un bus de la cooperativa La Maná, que dejó 14 muertos y 30 heridos, en la vía Alóag-Santo Domingo. En este caso, el conductor del bus acumulaba 52 infracciones y el micro no había cumplido con la primera de las dos revisiones técnicas a los que están obligados los transportes que brindan servicio público en el país.

¿Cómo estaba circulando un bus que no había cumplido con la revisión técnica vehicular si existen controles en las carreteras? Una pregunta que este Diario hizo a la Agencia Nacional de Tránsito y que hasta ayer no había sido contestada. Lo que sí hubo fue un aumento de los controles de los buses en las terminales terrestres y en las carreteras, en cuanto a la revisión de la documentación de los vehículos y de si estos habían cumplido con las inspecciones periódicas.

Las autoridades gubernamentales también comenzaron ayer a hablar del establecimiento de una nueva estrategia de seguridad, y de un pacto por la seguridad vial, para lo cual el propio presidente, Lenín Moreno, convocó a una reunión urgente para mañana, en Quito.

Los invitados son, por el lado gubernamental, las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y el Ministerio de Transportes. Por el sector privado, los transportistas y las organizaciones que representan a los familiares de las víctimas.

La intención, según se informó, es integrar una gran mesa de trabajo en la que se barajen propuestas que permitan elaborar una estrategia que haga descender los índices de accidentes en el país.

Nuevamente se volvió a hablar del endurecimiento de las penas y de las sanciones para los infractores, a través de una reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granja, dijo el domingo que el Gobierno ya tiene construida una iniciativa que plantearán a los convocados.

El director de la ANT, Pablo Calle, por lo pronto, reiteró el compromiso de establecer controles más rigurosos en todas las terminales terrestres y en las carreteras.

Más en lo rural

El mayor número de fallecidos en accidentes de tránsito, el mes pasado, se registró en la zona rural del país con un 65 por ciento. El resto ocurrió en el área urbana.

Distracciones

El 15,62 por ciento de los accidentes de tránsito ocurren por distracción del conductor, como el celular, pantallas de vídeo, comida, maquillaje, según las estadísticas de enero a junio.

Más choques

De todos los tipos de accidentes de tránsito, los choques laterales son los más frecuentes (26,70 %). Siguen los atropellos, estrellamientos y pérdidas de pista.

A LA CARTA