domingo, 17 junio 2018
18:08
h. Última Actualización

El país estrenará nueva vicepresidenta

A la medianoche de ayer, Jorge Glas perdió su cargo por ausencia definitiva. Moreno anunciará terna de candidatas.

Quito /
03 ene 2018 / 00:00

Una designación que podría cambiar los estándares tradicionales. Uno de los escenarios que se manejaban hasta la tarde de ayer en el Palacio de Carondelet era que la Vicepresidencia de la República podría ser ocupada por una mujer nacida en la región Costa.

Ayer a la medianoche se cumplieron tres meses de ausencia de Jorge Glas Espinel en el cargo. Y, según lo previsto en la Constitución, esa es una causal de destitución. Él está detenido en la cárcel Nº 4 de Quito con una sentencia de seis años por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Aunque es una sentencia de primera instancia, las posibilidades que tiene para revertir la condena son escasas.

En el Ejecutivo el siguiente paso está claro: el presidente Lenín Moreno remitirá a la Asamblea Nacional la terna con sus candidatos para elegir al nuevo segundo mandatario. La designación tiene que hacerse con el voto favorable de la mayoría de los legisladores.

Si la Asamblea omite pronunciarse en un plazo de treinta días, dice la Constitución, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.

Esos nombres podrían conocerse hoy mismo. Ayer, a las 18:00, la terna debía quedar lista tras la reunión del buró político. Hoy el primer mandatario podría hacer el anuncio antes de la reunión con su Gabinete en horas de la mañana.

De todos los nombres que se mencionaron como posibles alternativas para ocupar la Vicepresidencia, EXPRESO conoció que tres tenían más ‘aceptación’: María Elsa Viteri, exministra de Finanzas y cercana al movimiento Democracia Sí; Eva García, ministra de Industrias; y María Alejandra Vicuña, ministra de Vivienda y vicepresidenta encargada desde el 4 de octubre.

Esos nombres cumplirían algunos de los requisitos que se consideraron en el análisis: equidad de género, de región y de edad, como contó Vicuña a este Diario en entrevista publicada el lunes.

Miguel Carvajal, secretario de la Política, sumó otro ingrediente ayer: que pertenezca a las filas de Alianza PAIS en “lo posible o de las filas de aliados”. Según su previsión, Moreno podría enviar a sus candidatos para reemplazar a Glas “en el menor tiempo posible. En esta semana deberá ser”, dijo en entrevista con radio Sonorama.

Con esa decisión terminará una larga carrera política de Glas, construida bajo el paraguas de la autodenominada revolución ciudadana. Él empezó como titular del desaparecido Fondo de Solidaridad, escaló posiciones como ministro de Telecomunicaciones, ministro coordinador de Sectores Estratégicos y, finalmente, como vicepresidente.

Su caída se precipitó con la investigación del caso Odebrecht. La Fiscalía consideró que, junto con su tío Ricardo Rivera, tuvo participación directa en el delito de asociación ilícita para favorecer a la firma brasileña en contratos con el Estado. Él sigue proclamando su inocencia, pero termina esta fase de su vida política recluido en prisión.

En la historia reciente, los vicepresidentes han tenido suertes diversas. Desde 1979, solo tres completaron con normalidad el periodo para el que fueron electos: Blasco Peñaherrera, entre 1984 y 1988, durante el mandato de León Febres-Cordero; Luis Parodi, de 1988 a 1992, junto a Rodrigo Borja; y el mismo Lenín Moreno, en el primer periodo junto a Rafael Correa.

Los demás tuvieron suertes dispares. Oswaldo Hurtado tuvo que asumir la Presidencia, tras apenas nueve meses en el cargo, luego del fallecimiento de Jaime Roldós.

Sixto Durán-Ballén tuvo dos vicepresidentes en su periodo: Alberto Dahik, entre 1992 y 1995, y Eduardo Peña Triviño, quien asumió el cargo tras la destitución del primero.

En este caso, operó un mecanismo parecido al que se aplicará ahora: el presidente remitió al Congreso una terna integrada por Peña, Pedro López (ministro de Obras Públicas) y Raúl Gangotena (vocal de la Junta Nacional Monetaria). El primero fue designado con 48 votos de los 77 diputados.

Gustavo Noboa y Alfredo Palacio asumieron la Presidencia de la República luego de la salida de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, respectivamente.

Rosalía Arteaga es, hasta ahora, la única mujer que ha ejercido la Vicepresidencia. Fue entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997. Ahora, si las previsiones se cumplen, podría designarse a la segunda.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA