miércoles, 23 agosto 2017
01:02
h. Última Actualización

El manejo de los desechos, el mal de la salud

La falta de permisos de funcionamiento es lo que más se sanciona

19 jun 2017 / 00:01

La tarea es larga. Los establecimientos de salud tienen una serie de prácticas que mejorar. Eso se desprende del informe de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). La entidad, creada mediante decreto ejecutivo en 2015, tiene identificadas las principales falencias de hospitales, clínicas, centros de salud, lugares de rehabilitación y hasta laboratorios públicos y privados.

Las sanciones más comunes en el país son por el mal manejo de los desechos y la falta de permisos de funcionamiento. Es decir, los lugares donde se busca salud tienen, en muchos casos, prácticas que van en contra de ese ideal.

La agencia, adscrita al Ministerio de Salud, es la encargada de hacer la regulación, control y la vigilancia de los establecimientos de salud públicos y privados. También debe vigilar al personal de salud y de las empresas aseguradoras que prestan el servicio de medicina prepagada. Dicho control, en 2016, dejó ver 2.184 procesos sanitarios especiales (sanciones) en el país, según la información que maneja la agencia.

El director ejecutivo de la entidad, Edy Quizhpe, indicó a EXPRESO que la agencia no está exclusivamente para sancionar, sino que busca garantizar un servicio de salud de calidad y eficiente”.

“Lo que buscamos es evitar los efectos adversos que tienen que ver con daños o afecciones a la población en la prestación de un servicio”, afirmó. No es la única actividad. Luego de la aprobación del Código Integral Penal, en vigencia desde 2014, se establecieron sanciones para la mala práctica profesional y eso preocupó a los médicos. Además, en el nuevo Código Orgánico de la Salud, en trámite en la Asamblea Nacional, también hay sanciones y multas que los profesionales consideran excesivas. Ahí también intervendrá la agencia de la calidad.

Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, afirmó que una vez analizado el nuevo código se concluye que “tiene falencias y, sobre todo, el libro tercero es punitivo y sancionador”. Las multas para los profesionales de la salud van desde uno hasta treinta salarios básicos. Además, la suspensión de la licencia para el ejercicio profesional es de 15 días hasta 5 años.

Quizhpe dijo que se crearán dos direcciones: una de atención de casos, donde los usuarios puedan presentar quejas sobre el servicio y la atención y otra para el control de las normas establecidas para que la atención sea de calidad. Además, se trabaja en direcciones zonales para mayor cobertura. El funcionario explicó que en estos casos, la agencia se transformará en sala de mediación para evitar la penalización y solucionar las controversias o quejas por vía administrativa.

Evitar juicios o penas graves es calificado como positivo por los profesionales. Germán Proaño, médico privado, asegura que esto sería de gran ayuda.

Los permisos

El año pasado, un total de 22.183 establecimientos de salud del país, entre públicos y privados, obtuvo el permiso de funcionamiento.

El control

La vigilancia es a clínicas, hospitales de todos los niveles, centros de salud, dispensarios, centros de diálisis, laboratorios, ópticas, asilos y empresas de salud prepagada.

A LA CARTA