miércoles, 28 junio 2017
07:10
h. Última Actualización

El intento de juicio a Glas avanza

La bancada CREO-SUMA insiste en interpelar al segundo mandatario. Cuatro legisladores de la oposición todavía no deciden si firmarán el petitorio

Quito /
19 jun 2017 / 00:01

Responsabilidad política. Esa es la principal razón esgrimida por la oposición para iniciar el pedido de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

La bancada CREO-SUMA está empeñada en llevar al banquillo de los acusados al segundo mandatario porque indican, hay casos comprobados de “corrupción en los sectores estratégicos que estaban controlados por Glas”, explicó a EXPRESO Roberto Gómez, jefe de ese bloque partidista.

Otro de los argumentos es la sentencia de un tribunal de la Florida sobre el caso de la empresa Caminosca, que fue publicado por EXPRESO. “Allí está el nombre del vicepresidente de la República. Eso ya denunciamos a la Fiscalía y le entregué una copia a Soledad Buendía. Han blindado a Glas”, contó a este Diario Ana Galarza, de CREO-SUMA.

Esa coalición ya tiene lista la documentación y en esta semana recogerá las firmas para presentar el pedido de interpelación al segundo mandatario.

Para ello se necesitan 46 firmas y ese bloque prevé recoger 60: las de sus asambleístas, que son 32 y 28 de las otras bancadas. Solo hay cuatro legisladores que todavía no deciden, según la consulta de este Diario.

El bloque socialcristiano, con 15 legisladores, apoyará el pedido. “La bancada del cambio positivo firmará el inicio de juicio político, ya nos reunimos y tomamos esa decisión”, señaló a este Diario Henry Cucalón, coordinador del PSC-Madera de Guerrero.

Sin embargo, su colega Vicente Taiano señaló que eso no significa adherirse a la acusación ni a la condena. “El voto por la culpabilidad debe ser otorgado en función de las pruebas”, dijo.

Pachakutik, que tiene cinco integrantes, también firmará. “Nosotros inicialmente solicitamos la comparecencia de Glas, pero no fue acogida por PAIS. Firmaremos la petición”, subrayó Encarnación Duchi, de esa organización.

También se une la Izquierda Democrática (ID), de dos asambleístas. “Glas debió tomar decisiones sobre las negociaciones en esa área. Debe mostrar quiénes son los responsables de la corrupción”, dijo René Yandún, de la ID.

Los independientes, que son dos, se suman al petitorio. Raúl Tello, de Unidos por Pastaza, señaló que los mayores escándalos de corrupción están en los sectores estratégicos controlados por él.

Sin embargo, el mayor escollo no está en recoger esas firmas de la oposición. El Consejo de Administración Legislativa (CAL), conformado por la mayoría parlamentaria, tendrá que verificar el cumplimiento de los requisitos. Después, si pasa, remitirá el pedido a la Corte Constitucional para que emita un dictamen de admisibilidad.

“Si quiere actuar con base a la norma y a la exigencia de los ecuatorianos dará paso al juicio”, dijo Gómez.

El miércoles se espera al vicepresidente

La segunda convocatoria para el vicepresidente de la República, Jorge Glas, es de la Comisión de Participación Ciudadana.

Esa mesa legislativa solicitó su comparecencia para que informe sobre los hechos que se investigan en el caso Odebrecht y colabore con su “esclarecimiento”.

La fecha para esa invitación es el 21 de junio de este año. “El vicepresidente debe explicar su responsabilidad en el manejo de los sectores estratégicos”, dice el documento de la comisión.

Sin embargo, el vicepresidente no contestó y en su despacho incluso no quisieron recibir la convocatoria.

Absalón Campoverde, de CREO-SUMA, integrante de esa comisión, dijo que el segundo mandatario tiene que explicar a la ciudadanía su gestión al frente de los sectores estratégicos. “Nos queda la duda, el que no tiene nada que esconder camina libremente”, señaló.

El intento de juicio a Glas avanza
Dallyana Passailaigue (PSC)

Un llamado a juicio político debe ser apoyado. Debe aclararse la vinculación de funcionarios en actos de corrupción o que susciten sospechas. Pero eso no es adherirse a la acusación ni la condena.

El intento de juicio a Glas avanza

Israel Cruz

(Cambio Chimborazo)

El intento de juicio a Glas avanza
Freddy Alarcón

Firmaría si hay elementos. No me aventuro a firmar en el aire. Trabajo con base a hechos y pruebas. Hasta el momento no hay nada. Es necesario luchar contra la corrupción con fundamentos.

El intento de juicio a Glas avanza
Lourdes Cuesta

Todos los que quieren transparencia deben apoyar el juicio a Glas. Él es responsable político, por comisión y omisión. Si no estuvo enterado de la corrupción, es porque no cumplió con sus funciones.

A LA CARTA