viernes, 24 marzo 2017
09:11
h. Última Actualización

El Gobierno pautó el doble de publicidad que los candidatos en la primera vuelta

El informe fue enviado a Contraloría y al Consejo Nacional Electoral.

21 mar 2017 / 00:00

Un protagonismo que no se pierde. Siete entidades del Gobierno central pautaron más minutos en televisión que los ocho candidatos a la presidencia de la República, en el tiempo que duró la campaña de la primera vuelta electoral.

Mientras las propagandas de los aspirantes estuvieron al aire por 467,28 minutos, entre todos los organismos estatales casi los duplican con una presencia que alcanzó los 850,28 minutos en 43 días.

El dato se desprende de los resultados consolidados que presentó ayer el centro de monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana (PC). En la medición se tomó en cuenta a diez canales de televisión de alcance nacional, entre el 3 de enero y el 16 de febrero.

Esta información ya fue remitida a la Contraloría General del Estado y al propio Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque toda esta publicidad contó con los logos de autorización del organismo rector de las elecciones.

A Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, le preocupa estas cifras porque considera que, en esta época electoral, la propaganda estatal debería suspenderse, salvo casos excepcionales.

El Código de la Democracia establece, entre otras cosas, que cuando la difusión se refiera a información de programas y proyectos que estén en ejecución o deban ejecutarse en este período, puede contar con la aprobación del CNE.

“Estas excepciones han sido sobreutilizadas provocando que el Estado siga pautando igual o, incluso, más que en otros períodos. El gran perjudicado es el elector que no puede escuchar los planes y propuestas de los candidatos”, dijo Hidalgo a EXPRESO.

Pero estas entidades públicas no fueron las únicas que pautaron en campaña. El Municipio de Guayaquil, el Gobierno Provincial de Manabí y la Prefectura del Guayas contrataron, entre los tres, 580 minutos, según PC.

Además, se detectaron promocionales, sin firma de responsabilidad o autorización del CNE con los títulos “República de oportunidades”, “Orgullo ecuatoriano” y “la década ganada”, entre otros.

A LA CARTA