jueves, 21 junio 2018
01:05
h. Última Actualización

El Gobierno de Correa ocultó la deuda en Petroecuador

Los montos negociados por Petroecuador no aparecen en ningún registro. Hay $150 millones por llegar al Ecuador. El total adeudado es opaco.

Quito /
03 ene 2018 / 00:00

Es deuda oculta. El Gobierno anterior utilizó a la empresa pública Petroecuador para negociar préstamos pero no registró los valores. Dichos compromisos continúan vigentes y hasta hay desembolsos pendientes. En trámite está, por ejemplo, la llegada de 150 millones de dólares, desde China.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, defiende las transacciones hechas durante la gestión de Rafael Correa. En 2014, como informó EXPRESO ayer, se firmó un convenio que convertía a Petroecuador en “prestamista” para conseguir dinero que financie a la autodenominada revolución ciudadana. De la Torre cree que ese fue el mecanismo necesario dadas las circunstancias económicas del país. “Petroecuador fue solo el canal”, dijo.

El funcionario alega que el Gobierno paga las deudas y no la empresa estatal. Sin embargo, no explicó por qué esos valores no aparecen en el registro de deuda pública.

Tampoco dijo cuál es el valor a pagar por las transacciones hechas bajo el convenio de 2014. En conversación con este Diario, el ministro resaltó que “hay remanentes de desembolsos” pero no dio un total.

Lo que sí contó es que están por llegar 150 millones de dólares de bancos chinos que prestaron dinero a Petroecuador para, como establece el acuerdo, “obras para el buen vivir”.

En la empresa pública tampoco saben el valor total por pagar. Solo está claro que hay 400 millones que llegarán en los próximos meses. Es decir, hay cerca de 550 millones de dólares que ingresarán a las arcas fiscales por un convenio que la oposición cataloga de ilegal.

El movimiento político CREO discutirá hoy el tema porque, a criterio de sus integrantes, el ocultamiento de la deuda y el uso de una empresa pública para contratar préstamos que beneficien al Gobierno es una estrategia irregular. Ellos miran al expresidente Rafael Correa como causante de la anomalía económica. En este mes, el grupo solicitará que el líder político comparezca en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Correa anunció que volverá al país en esta semana, pero la oposición quiere que venga, pero para rendir cuentas.

El gerente general de la petrolera, Carlos Tejada, contó -la semana pasada- que la Contraloría General también sospecha de los alcances del convenio. Por eso ordenó que la deuda fruto del documento, firmado por el sentenciado Marco Calvopiña y el exministro de Finanzas Fausto Herrera, aparezca en los balances de la empresa pública. Actualmente se trabaja en esa publicación.

Un vínculo confuso

El financiamiento de Petroecuador al anterior Gobierno no se limita a los préstamos obtenidos bajo el convenio que hizo público EXPRESO, ayer. Las preventas de crudo también inyectaron capital de China y Tailandia. Los acuerdos generan intereses y pagos pero tampoco aparecen en el registro de deuda pública que tiene el Ministerio de Finanzas. Según esa entidad, hasta noviembre, los pagos pendientes del Gobierno sumaban 46.553,7 millones de dólares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA