jueves, 27 julio 2017
00:38
h. Última Actualización

El Ejecutivo copa la agenda para el final de la Asamblea

Los proyectos del primer mandatario tienen prioridad. Las iniciativas de la oposición ni siquiera califican z PAIS también tiene 11 propuestas pendientes

Quito /
10 mar 2017 / 00:01

Hasta el final. El Ejecutivo marcará el ritmo de trabajo de la Asamblea en los próximos dos meses y cuatro días que restan para su despedida. Nueve iniciativas legales del presidente de la República están pendientes para su trámite y aprobación.

Hasta ahora, los proyectos de ley que han llegado desde el Palacio de Carondelet han tenido prioridad uno en la agenda legislativa.

El último proyecto que llegó fue el que busca –en plena campaña electoral– facilitar la legalización de tierras en Guayaquil, Samborondón y El Triunfo. También está pendiente la aprobación de la pertenencia de La Golondrina y La Manga del Cura. Falta el segundo debate de la ley para perdonar a los deudores de buena fe. En carpeta también están la Ley Amazónica, la de optimización de trámites, dos reformas al régimen de las empresas públicas y un paquete de reformas al Código Penal.

Y esa agenda presidencial podría copar la última etapa del trabajo legislativo. Trabajo que, después de las vacaciones, las elecciones y el feriado, no ha logrado recuperar ni siquiera cierta regularidad.

En el oficialismo creen que el trámite de algunas iniciativas de Rafael Correa no será complicado.

El legislador de PAIS, Mauricio Proaño, dijo a EXPRESO que dos “son propuestas sencillas sobre los límites en algunas provincias y ya están acordadas con los gobiernos locales”. Recordó que los proyectos económico-urgente tienen un plazo para ser debatidos y no pueden esperar: por ejemplo, el lunes la Asamblea votará por la ley de Reestructuración de las deudas de la banca cerrada.

Los asambleístas del oficialismo también tienen 11 propuestas propias pendientes. Ellos, sin embargo, saben que es probable que no lleguen a debatirlas por falta de tiempo. El lunes, PAIS tendrá una reunión de coordinación para definir cuáles serán las últimas iniciativas que discutirán.

En este escenario, la oposición sigue sin tener la más mínima oportunidad para sus proyectos de ley. Estos quedarán archivados en un cajón. Uno de ellos es, por ejemplo, el proyecto de ley reformatoria a la Seguridad Social y al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del legislador de CREO, Henry Llanes.

Él ratifica que la iniciativa en materia legislativa ha sido del presidente. “La Asamblea no ha tenido autonomía para impulsar sus propias iniciativas. Apenas el 10 % de los proyectos han sido escritos por el propio oficialismo”, dijo. La oposición ha quedado mal parada, pues ha tenido cero trámites, se quejó.

Un debate largamente esperado

Debía discutirse ayer, pero el debate se postergó. El proyecto de Ley Amazónica llegó desde el Ejecutivo. Para los legisladores oficialistas de esa región, es necesaria. Permitirá tener recursos económicos para el desarrollo, el cuidado del medio ambiente y la educación, dijo Alberto Zambrano.

Para su colega Armando Aguilar, hace justicia con la Amazonía que aporta con el 15 % del erario nacional. “Financiará la educación y proyectos agroindustriales y productivos en la región para superar la pobreza”, dijo.

A LA CARTA