martes, 25 julio 2017
01:08
h. Última Actualización

El diablo llega desde Jujan a desfilar en la capital

Unos 230 danzantes participarán hoy en el colorido evento folclórico

Guayas /
19 ene 2017 / 00:00

Cuando no está navegando o tiene días libres en su trabajo, Carlos Vera Medrano busca engalanar el traje rojo carmesí que luce cada año para darle vida al diablo en la tradicional danza de Los Mojigos (danzantes disfrazados con máscaras), del cantón Alfredo Baquerizo Moreno, más conocido como Jujan.

Gracias a este personaje originario de la provincia del Guayas, la Casa de la Cultura Ecuatoriana decidió incluir al popular baile en el primer encuentro cultural denominado ‘Los Diablos se toman la Mariscal’, en Quito. En el evento, que se inicia la tarde de hoy y se extiende hasta mañana, participarán alrededor de 230 diablos, a fin de promover su danza como patrimonio intangible del país.

Vera, de 24 años, quien también es marino de profesión, ha separado estos días para viajar a la capital junto a 19 mojigos que lo acompañarán durante los dos días de recorrido.

Los danzantes se emocionaron tanto con esta actividad que todas las noches, durante una semana, se reúnen para coordinar algunos detalles de lo que será su presentación. Según Santiago Medrano, quien está al frente del grupo, mediante un estudio la Casa de la Cultura Ecuatoriana nombró a Los Mojigos como la única comparsa que tiene al diablo de personaje principal en toda la costa ecuatoriana.

La popular danza, que tiene 86 años de trayectoria, forma parte del legado que el fundador de Jujan, José Domingo Delgado, dejó a su pueblo en 1930, cuando se realizó la primera presentación de Los Mojigos.

El baile cultural, que se realiza cada año en honor a San Agustín, genera expectativa entre los ciudadanos, en especial los jóvenes, que buscan participar del recorrido. (F)

A LA CARTA