sábado, 24 junio 2017
18:29
h. Última Actualización

El Chota y el Grupo Maggue quieren que se conozca la bomba

La población afro ecuatoriana cuenta su historia en canciones

20 mar 2017 / 00:02

“En el río Chota solo y triste me quedé. En el río Chota solo y triste me encontré. Conquista negra”. Es una de las letras de las canciones de música bomba que interpreta el Grupo Maggue que quiere que la gente conozca el significado de la música bomba, originaria del Valle del Chota, norte de Ibarra, provincia de Imbabura.

César Páez, vocalista, explica que la bomba tiene un ritmo contagiante. Pero Maggue quiere que las personas lo conozcan porque no es un ritmo cualquiera sino que habla de la cultura de su gente, es decir, del pueblo afro ecuatoriano asentado en el Valle del Chota y la cuenca del río Mira, límite entre Imbabura y Carchi. Al igual que Juan Carlos Mina, quien es el requintista, cree necesario difundir a través de la música su alegría, pero también su vivencia y como una forma de protesta de la injusticia social a los que han sido sometidos desde la esclavitud.

Carlos Mina explica que han asistido a talleres y conferencias donde les explicaron que a través de la bomba los esclavos negros traídos hasta el Valle del Chota desde África se comunicaban en clave. MR (F)

A LA CARTA