jueves, 27 julio 2017
23:06
h. Última Actualización

El caso Odebrecht toma más velocidad

Esta semana habrá versiones y vinculaciones. También llegan resultados de pericias

Quito /
18 jul 2017 / 00:00

La Fiscalía aprieta el acelerador en el caso Odebrecht. Esta semana la jornada será intensa con versiones, vinculaciones de procesados y audiencias de sustitución de medidas, en los expedientes por lavado de activos y asociación ilícita.

El miércoles el procesado por presunta asociación ilícita Carlos Villamarín dará su testimonio en Guayaquil. Ese mismo día, a las 15:30, se revisarán las medidas dictadas en su contra y de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, también investigado por asociación ilícita.

Antes, a las 10:00, en el caso que investiga supuesto lavado de activos en contra del exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y de su tío político Marcelo Endara habrá una audiencia de vinculación. Mosquera es investigado por supuestamente recibir un millón de dólares en el caso Toachi Pilatón.

Gustavo Mosquera y Santiago Játiva, padre y socio del exministro, serán incorporados al expediente cuya instrucción debía concluir el viernes. Con la vinculación habrá 30 días más para recoger elementos de convicción. La diligencia se cumplirá en la sala de audiencias dos, de la Corte Nacional de Justicia.

Con las últimas diligencias los presuntos actos de corrupción que involucran a exfuncionarios estatales (algunos detenidos) no se quedan en Odebrecht sino que avanzan hasta Petroecuador.

El viernes la Fiscalía dirigió un allanamiento a Vladmau Construcciones que figura en el ranking de proveedores de Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte de la estatal. La orden de allanamiento se dio el 13 de julio. En la providencia se recoge que según información del SRI, “dentro del ranking de proveedores de la empresa Vladmau consta Ramiro Carrillo”, procesado por lavado de activos.

Señala el documento que tuvo ventas por 199.550 dólares entre 2012 y 2015. De esa cifra, según información de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, en el mismo tiempo registra transferencias por 72.000 y una diferencia de 127.550 dólares.

El allanamiento se extendió a Esmeraldas y Atacames en donde un guardia fue sorprendido incinerando documentos que corresponderían a la Refinería de Esmeraldas y a Petroecuador, según confirmó el ministro del Interior, César Navas.

Carrillo será vinculado en el caso de asociación ilícita el próximo 3 de agosto. Su nombre figura en el contrato con Odebrecht para la construcción del poliducto Pascuales Cuenca.

Esta no es la primera vez que suena el nombre de Vladmau. Ya fue nombrada en el caso de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador (quien tiene sentencias por enriquecimiento, cohecho y por delincuencia organizada) porque habría formado parte de un consorcio que ejecutó pagos para el exfuncionario o sus familiares.

A LA CARTA