jueves, 26 abril 2018
19:06
h. Última Actualización

Escuelas del milenio, otro emblema que se desvanece

La infraestructura de la era correísta no cumplió con las expectativas creadas. Moreno vuelve a dar marcha atrás en uno de los símbolos de su antecesor

Quito /
07 abr 2018 / 00:00

Borra y va de nuevo. El Gobierno regresará a sistemas anteriores en educación ante el fracaso de las políticas del Gobierno del expresidente Rafael Correa. Las escuelas del milenio siguen generando críticas por su poco alcance. Algo que expertos y opositores denunciaron durante la década pasada.

El Contrato Social por la Educación, la Conaie y la Ecuarunari fueron algunas de las organizaciones que denunciaron, desde 2008, que las megaobras escolares eran un problema porque obligaban, por ejemplo, a que los estudiantes recorran grandes distancias para poder educarse.

“Eso los exponía a riesgos y disminuía su capacidad de estudios”, destaca la asambleísta del Partido Social Cristiano, Dallyana Passailaigue. Su organización política también criticó la política correísta de grandes y costosas escuelas sin un estudio previo de interés y facilidad para los beneficiarios.

El resultado de la pomposidad arquitectónica es negativo. Solo el 3,6 % de población estudiantil fiscal se educa en una escuela del milenio.

La escasa cobertura no fue el único problema de las casi 100 unidades educativas del milenio. Para su creación se tuvieron que cerrar, o desatender, escuelas unidocentes que funcionaban en todo el país.

Un error, reconoce ahora el Gobierno del presidente Lenín Moreno. Él anunció, el jueves en Cotopaxi, que se retomarán esas unidades educativas con mejoras para que atiendan a los estudiantes de cada comunidad.

Esas instituciones están cerca de los estudiantes y de las familias. Además, destacan los expertos y líderes indígenas, eran el centro de las conversaciones de los pueblos. Ahí las comunidades trabajan asociativamente.

Fander Falconí, actual ministro de Educación, está de acuerdo con los puntos favorables de las escuelas unidocentes. En su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que “la infraestructura educativa debe ser para todos, incluyendo escuelas unidocentes y bidocentes que son el 52 % del total en la actualidad”.

Según detalló, es disposición del Gobierno que se mejoren esas unidades porque “atienden a niños de comunidades dispersas o de poca población infantil”.

Las autoridades no han detallado cuáles serán las mejoras que se harán a los planteles unidocentes y bidocentes. Passailaigue, que integra la Comisión de Educación de la Asamblea, sugiere que se fortalezca la infraestructura y se evalúe su calidad periódicamente.

Inversión

En este año, se destinarán seis millones de dólares para mantenimiento de las escuelas unidocentes y bidocentes, según el Ministerio.

Mejoras

Las autoridades del ramo anunciaron que se activará un plan de acompañamiento docente con mentores y asesores.

Del Milenio

En 2018, la construcción, mejora e inauguración de nueva infraestructura educativa del milenio continuará, dijo el ministro Falconí.

A LA CARTA