miércoles, 20 junio 2018
01:06
h. Última Actualización

Inicio de año con clima frío para los quiteños

Las montañas de Quito y sus alrededores amanecieron con nieve este 2 de enero de 2018.

Quito /
02 ene 2018 / 17:28

El frío y la lluvia fueron el escenario con el que la capital recibió los primeros días del Año Nuevo.

Según Édgar Vaca, analista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este fenómeno tiene su razón de ser: el ingreso de la humedad desde la cuenca amazónica con la circulación de los vientos, que chocaría bruscamente con el aire seco y frío de la parte la región sierra occidental.

“Esto permite que haya un proceso de enfriamiento en los niveles medios y altos, para que se genere nubosidad y lluvia”, sostuvo Vaca.

Además, el panorama montañoso que circunda la ciudad se vio acompañado de mucha nieve en sus elevaciones, el Rucu Pichincha, el Rumiñahui, los Ilinizas y el Atacazo estaban con sus cumbres blancas.

Este choque de humedad y frío provocaría que la temperatura ambiente en la parte alta de la cordillera baje a cero, por eso la presencia de nieve en las elevaciones y en Papallacta.

“Quito sintió este fenómeno por el enfriamiento violento y rápido. Eso ocasiona que no haya ingreso de radiación solar”, detalló. El clima oscilará entre los 9 y 16 grados. Aunque el 1 de enero no sobrepasó los 13,8 grados.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA