miércoles, 18 octubre 2017
06:47
h. Última Actualización

La historia gráfica de la ‘pepa de oro’ se presenta en la capital

El testimonio de una etapa importante del avance agrario del país.

Quito /
21 mar 2017 / 00:00

La muestra de patrimonio documental fotográfico denominada ‘Un relato del cacao, tempranas imágenes de Los Ríos’, integrada por fotografías que datan de hace más de un siglo y que retratan los inicios de la actividad agraria, relacionada con la ‘pepa de oro’, base de la transformación económica, demográfica, política, cultural y natural de ese tiempo y el nacimiento de la modernidad en nuestro país, es presentada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La fotografía es un testimonio fiel de la historia. A partir del año 2008, luego del decreto de emergencia del patrimonio cultural, se pudo incorporar la fotografía al inventario cultural ecuatoriano. Daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, fotografía iluminada y placas de cristal generados hasta la primera mitad del siglo XX narran 300 años de historia cacaotera.

Este relato tiene la particularidad de incluir el punto de vista de los trabajadores, hombres y mujeres anónimos que hicieron las tareas más difíciles y no solo el de los agroexportadores.

La muestra está abierta desde el pasado martes, hasta el miércoles 31 de mayo en la sala Juan Villafuerte, subsuelo 1 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en la av. Colón E5-34 y Juan León Mera.

Las instituciones educativas que agenden su visita recibirán gratuitamente el catálogo ‘Un relato del cacao – Tempranas imágenes de Los Ríos’, que contiene las imágenes de la muestra, así como un ensayo introductorio de Manuel Chiriboga Vega. (F)

A LA CARTA