jueves, 19 octubre 2017
09:55
h. Última Actualización

Ecuador premia el cuidado patrimonial

El país reconoce el trabajo para conservar los bienes tangibles y las fiestas populares. Se difunde la transmisión de saberes.

20 abr 2017 / 00:00

La intervención de edificios, casas e iglesias, la gestión de centros arqueológicos y la conservación de fiestas populares de las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, fueron reconocidas por sus ‘Buenas Prácticas Patrimoniales’.

La actividad se cumplió el pasado martes, en Riobamba, dentro de la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

Entre los agasajados estuvo la comunidad de San Alfonso de Chibuleo, en Tungurahua, que intervino en la conservación y protección de los restos arqueológicos de Pillahua, origen del pueblo Chibuleo.

Un reconocimiento especial se hizo al Centro de Formación ‘San Nicolás’, localizado en la comunidad del mismo nombre del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, donde se transmiten oficios como la ebanistería y tallado a jóvenes de las comunidades cercanas del sector.

“Los pueblos latinoamericanos, producto de la doble conquista y de la simbiosis cultural, somos maravillosamente diversos. Eso somos los ecuatorianos: la suma de agregados que nos dan identidad propia y valores culturales infinitos”, manifestó Sara Silva, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de la zona 3. De ahí la importancia de preservar y cuidar todo el rico patrimonio que tiene el Ecuador.

De su lado, Adela Moscoso, coordinadora del Ministerio de Cultura en Chimborazo, destacó lo fundamental de mantener viva la memoria social a través de la conservación tanto del patrimonio material como inmaterial de la zona.

“Las costumbres de vida, las vivencias compartidas que nos identifican como pueblo, las prácticas sociales creadas, mantenidas, transmitidas y reconocidas por las comunidades, pueblos y nacionalidades, colectivos y organizaciones culturales, constituyen el patrimonio cultural”, dijo.

Otros homenajeados fueron la vivienda de Domingo Palacios, en la ciudad de Alausí; la recuperación del retablo mayor de la iglesia de la parroquia Mulalillo, en el cantón Salcedo; o la Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato.

Todos recibieron un diploma, luego de lo cual se dio paso a presentaciones artísticas a cargo de grupos locales. (F)

En Riobamba

Ecuador premia el cuidado patrimonial

Un edificio restaurado y operativo

La restauración arquitectónica del edificio de la Cooperativa 29 de Octubre, un bien antiguo en la ciudad de Riobamba, también recibió un reconocimiento especial.

A LA CARTA