miércoles, 28 junio 2017
19:15
h. Última Actualización

Destitución para los legisladores ausentes

Las reformas a la Ley de la Función Legislativa castigan las inasistencias. Hay sanciones económicas y un mes sin sueldo.

11 ene 2017 / 00:00

Los legisladores faltones serán sancionados. Esa es una de las reformas a la Ley de la Función Legislativa que están listas para votación.

Este proyecto, que fue tratado por la Comisión de Participación Ciudadana prevé tres tipos de sanciones para los asambleístas que no asistan a las comisiones o al Plenario.

La primera señala que cuando un parlamentario tenga más del 40 % de inasistencias injustificadas, del total de las sesiones convocadas, a las mesas y al plenario, tendrá un “descuento” de hasta el 60 % del sueldo.

La segunda subraya que en caso de reincidencia en los siguientes seis meses, al asambleísta se le suspenderá en sus funciones por un mes sin sueldo. La tercera dice que si un legislador sigue sin asistir a la Asamblea, eso sería causal de destitución.

Esta propuesta, alimentada por varios oficialistas, entre ellos Gabriela Rivadeneira, titular de la Función Legislativa, tiene luz verde en la bancada de la lista 35.

Según PAIS, las modificaciones son posibles después de haber consultado con algunos constitucionalistas.

Blanca Argüello, coordinadora del bloque de Alianza PAIS, explicó a EXPRESO que es una medida correcta si un legislador falta sin justificación. “El pueblo nos elige para cumplir una función y para ello nos dio el voto de confianza”.

Wilson Chicaiza, de CREO, está de acuerdo con las sanciones pero hace una observación: la mayoría de ausencias son del bloque PAIS.

Él apoya la destitución por incumplimiento en el trabajo. Además, cree que se debe sancionar económicamente a esos ausentes. “Los faltones son del oficialismo y de la oposición. Hay que castigarlos en el bolsillo, eso es lo que más les duele”, comentó a este Diario.

Hay otros casos de parlamentarios ‘fugaces’, es decir, aquellos que entran, timbran y salen de la Asamblea.

Para este grupo, Chicaiza planteó la misma multa que se aplica para los atrasados con 10 y 20 minutos: 60 dólares.

En cambio, Arcadio Bustos, del Partido Sociedad Patriótica, señaló que el horario, las convocatorias al Pleno y a las comisiones se hacen en función del cronograma y agenda del oficialismo. “Es una pena que estas reformas se aprueben al final de este período porque no servirán para sancionar a los actuales faltones”, comentó.

Otros cambios

Juicio penal

Para un enjuiciamiento penal en contra de un asambleísta se requerirá autorización previa del Pleno, excepto en los casos que no estén relacionados con su cargo.

Fiscalización

Reducción del plazo para la entrega de la información solicitada por los legisladores: de 15 a 10 días. Las solicitudes de información serán registradas en la unidad administrativa.

A LA CARTA