martes, 17 octubre 2017
11:30
h. Última Actualización

Un cineasta montuvio graba película de acción

‘En busca del tesoro de Atahualpa’, ambientada en la época actual. Una parte de las escenas se filmará en Guayaquil.

11 ene 2017 / 00:00

‘En busca del tesoro de Atahualpa’ es un reciente filme de acción, inspirado en grandes producciones de la cinematografía mundial como Indiana Jones. “Al ver a Harrison Ford en su exitosa y taquillera película, pensé en por qué no hacer una similar basada en una historia ancestral del país y ambientada en la época actual”, comentó el cineasta Fernando Cedeño a EXPRESO.

La trama de ‘En busca del tesoro de Atahualpa’ se basa en el intento por encontrar lo que dejó el emperador inca. Parte del guion se grabará en Guayaquil, decisión tomada considerando que es una película actual, no es de época.

Es la historia de una arqueóloga que halló casualmente, a orillas de un río, un símbolo milenario llamado ‘Chacana’ o ‘Cruz Andina’; ella siempre estuvo en busca de riquezas y terminó encontrándolo por casualidad. Cuando toma la cruz recibe una revelación sobre la ubicación del tesoro, ella visualiza claramente un lugar cercano a él, entonces busca ayuda del Estado para hallarlo, cuenta su historia y no le creen, pero le confiscan la ‘Chacana’.

Ella entonces reacciona ante las autoridades y recupera el símbolo, luego de esto tiene que huir.

Así empieza la emocionante persecución; de paso es declarada una de las más buscadas por la policía. Aparte y producto de esta injusta acción policial, un grupo de ecuatorianos armados va en busca de la arqueóloga para rescatarla y ponerla a buen recaudo.

Esta película será grabada en un 30 % entre Guayaquil y Quito, el otro 70 % en localidades entre los volcanes, cordilleras y llanuras en la Sierra y el Oriente. La idea de la producción es difundir lugares turísticos que no han sido promocionados en el país.

La actriz principal es oriunda de Guayaquil, el personaje con quien se queda es un actor manabita; una de las antagonistas principales será la conocida actriz guayaquileña Adriana Manzo. “Si me meto a hacer una película de la historia de época, no tendríamos el presupuesto, que se encarecería por los vestuarios y demás detalles de la ambientación, de paso este tipo de género no es apoyado por el Estado ecuatoriano”, dijo Cedeño.

La productora Sacha Producciones es la encargada de grabar los filmes de Cedeño, se creó en Manabí en 1994.

‘El Ángel de los sicarios’ (2013) se constituyó en otro de los éxitos de la productora, alcanzó nivel internacional al estrenarse en la sexta muestra del cine ecuatoriano en Nueva York, participó a la vez en festivales internacionales en Venezuela, Colombia y Perú.

A nivel local estuvo en festivales como La Orquídea, de Cine Flandes y de la Casa, en Cuenca, Bajo Tierra en Quito, Internacional la Iguana en Guayaquil, entre otros. La película mencionada ha vendido 35.000 originales y 80.000 copias a un dólar.

El siguiente proyecto de la productora Sacha Producciones es la película ‘En busca del tesoro de Atahualpa’ (2017). Los actores y actrices son de varias provincias del país.

Se encuentran al momento en la etapa de los castings en Quito y Guayaquil, para encontrar a los actores idóneos para el filme. (F)

En Chone

De ganadero a la gran pantalla

Fernando Cedeño nació en Chone, se crió entre animales de granja y el verdor de los campos manabitas, viniendo de una familia de ganaderos, lejos de sus pensamientos estaba el que cuando crezca se dedicaría al cine. Realizó sus estudios en Quito. Regresó a los 24 años a su ciudad natal, luego de un largo periplo exigido por sus estudios y con vivencias para él nuevas en la ciudad capital. Investido de un espíritu rebelde e irreverente, se unió a un grupo de 28 motorizados montuvios que acostumbraban a reunirse y recorrer las calles de su población, con ellos inicia su nueva actividad.

A LA CARTA