sábado, 24 junio 2017
01:01
h. Última Actualización

Ecuador negocia con Odebrecht

El objetivo es obtener una indemnización, dentro del marco legal ecuatoriano. Paralelamente, el fiscal Galo Chiriboga se reúne con autoridades de Brasil

17 feb 2017 / 00:02

Ecuador también apunta a recibir una indemnización. Casi dos meses después de las denuncias sobre presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno, la Procuraduría y la Fiscalía afianzan esa posibilidad.

Las beneficiadas serían las instituciones del Estado. El procurador del Estado, Diego García, confirmó a EXPRESO que ambos organismos “buscan identificar los mecanismos legales que permitan que, en caso de darse un acuerdo de cooperación eficaz en materia penal, sea posible también obtener el resarcimiento adecuado”.

Todo dentro del marco legal ecuatoriano, aclaró.

Esos diálogos, añadió, se harán sin perjuicio que con el avance de las investigaciones de la Fiscalía y la asistencia penal que reciba, se establezcan los presuntos casos de corrupción y “el Estado pueda presentarse como acusador particular a efectos de que sea resarcido de los perjuicios que se hubieren generado”, explicó el abogado del Estado.

La Fiscalía optó por un prudente segundo plano. En una comunicación dirigida a este Diario, dijo que “no se tiene ninguna información con respecto” a la negociación con Odebrecht. El “único vocero, añadió, es la Procuraduría”.

Ecuador es el cuarto país –de los 12 mencionados en el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos con funcionarios receptores de supuestos sobornos– que busca un acuerdo con la empresa brasileña. Antes ya lo hicieron, en la región, Panamá, Perú y República Dominicana.

¿Qué tienen en común esos países? En todos los casos, Odebrecht aceptó el pago de millonarias indemnizaciones y proporcionó información y/o documentación de los implicados.

¿La diferencia con Ecuador? Los tres países fueron mucho más rápidos. Perú y Panamá cerraron sus tratos con los abogados de la constructora en enero. República Dominicana lo concretó en los primeros días de este mes

Otro país que se encamina a una negociación, según las notas de prensa, es Argentina.

En el caso de Ecuador, y según pudo conocer EXPRESO, un primer acercamiento personal con los representantes de Odebrecht se habría producido en Estados Unidos. La primera semana de febrero, el fiscal Galo Chiriboga viajó a ese país para reunirse con funcionarios del Departamento de Justicia.

Uno de ellos fue Bruce Swartz, fiscal adjunto de EE. UU. La Fiscalía dijo que hubo un acuerdo para impulsar una investigación conjunta.

Wilson Toainga, director de Investigaciones de la Fiscalía y fiscal del caso Odebrecht en Ecuador, encabeza las indagaciones. Trabaja con otros 26 funcionarios ecuatorianos y 12 estadounidenses.

El 21 de diciembre, EE. UU. reveló que la constructora pagó 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno del presidente Rafael Correa, entre 2007 y 20016.

La Fiscalía, a pesar de las críticas de los sectores de oposición, ha defendido su trabajo. El 29 y 30 de diciembre, por ejemplo, solicitó Asistencia Penal a EE. UU., Suiza y Brasil. El pedido se extendió a España para la recepción de la versión de Rodrigo Tacla, exabogado de Odebrecht. Él habría sido el responsable de entregar los sobornos a funcionarios en diferentes países. La Fiscalía española comunicó a su similar de Ecuador que ya recibió ese testimonio.

En Ecuador se han hecho cuatro allanamientos de las oficinas de la constructora, en Guayaquil y Quito.

A LA CARTA