Los bonos de deuda ecuatoriana están registrados en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.
Los bonos de deuda ecuatoriana están registrados en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.referencial

Ecuador, en riesgo de mora por sus cuentas congeladas

La acción de Perenco en bancos de Luxemburgo puso nerviosos a los tenedores de deuda. Finanzas y la Procuraduría dicen que se pagará el laudo a la petrolera.

Una jugada inesperada. Este lunes 1 de agosto, Luxemburgo congeló las cuentas bancarias de Ecuador por la falta de pago de 391 millones de dólares a la petrolera anglo-francesa Perenco.

contact-general

El riesgo país de Ecuador subió 118 puntos por temores de congelamiento de cuentas en Luxemburgo

Leer más

En mayo de 2021 Ecuador se comprometió a pagar la deuda otorgada a Perenco por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que dictaminó que el país terminó ilegalmente un contrato petrolero.

La situación puso nerviosos a los mercados internacionales este lunes 1 de agosto de 2022, lo cual provocó la caída en los precios de los bonos o papeles de deuda ecuatorianos, que se recuperaban luego del paro de junio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró la tarde de este lunes 1 de agosto que hasta el momento no se ha recibido una notificación oficial por parte de las autoridades judiciales de Luxemburgo, ni se conoce de ninguna afectación a los activos del país en el extranjero. Además, señala que la deuda no es de 391 millones de dólares, sino de 373 millones.

Además, el MEF aseguró que pagará el dinero del laudo. El año pasado, el Gobierno sostuvo que se encuentra negociando con Perenco para llegar a un acuerdo de pagos.

¿Cuál es la razón del nerviosismo? Cuando un país emite deuda o bonos soberanos estos necesitan ser registrados en alguna bolsa de valores para que estos puedan ser negociados.

Finanzas

Caso Perenco: Finanzas dice que aún no ha sido notificado, pero que "cumplirá con el laudo"

Leer más

“La bolsa de Luxemburgo es tradicionalmente el lugar donde se registran los eurobonos de países soberanos que quieren atraer a inversionistas europeos”, explicó Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).

Al estar congeladas las cuentas en Luxemburgo, Ecuador tiene problemas para pagar a los tenedores de bonos o inversionistas los intereses, por lo que el Gobierno se ve en riesgo de caer en ‘default’ o impago de su deuda externa.

“Si el día de hoy (ayer), algunos tenedores o uno solo no recibe el pago, Ecuador entraría en una moratoria técnica y tiene 30 días para regularizar ese pago, señaló Mosquera.

El Gobierno ecuatoriano debía pagar hasta el 31 de julio de 2022 el cupón (intereses) de bonos que fueron reestructurados en el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Según la agencia Reuters, algunos tenedores de bonos soberanos de Ecuador han recibido el pago de los intereses esperados el domingo. Este Diario también consultó a personas de dos entidades financieras en Londres (Inglaterra): Ashmore y Aberdeen, que mantienen papeles ecuatorianos, pero prefirieron no emitir comentarios.

F262F472-6917-4400-9430-356797346328

Luxemburgo congela cuentas bancarias de Ecuador por laudo con Perenco

Leer más

Otro activo que mantiene Ecuador en Luxemburgo es un fideicomiso del bono social por $400 millones que Ecuador emitió en 2020 junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo, un fondo de inversión estadounidense.

EXPRESO consultó al Banco Central del Ecuador (BCE) si    mantiene cuentas en ese país, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo una respuesta.