Protestas.
Protestas en Colombia. El país sudamericano sufrió una caída en su calificación de riesgo ante la imposibilidad de una reforma tributaria.EFE.

Ecuador luce atractivo en una América Latina en caos

La incertidumbre de la región pone al país en un momento favorable para atraer inversiones. Esa imagen puede ser frágil si no hay gobernabilidad.

Mientras países como Chile, Perú y Colombia experimentan tensiones políticas que incluyen hasta modificaciones constitucionales, Ecuador acaba de vivir un proceso de cambio de mando ordenado para que Guillermo Lasso llegue a la Presidencia de la República.

El arribo de un mandatario de centro derecha, que suele ser apreciado por inversionistas y mercados internacionales, más el contexto regional, ponen a Ecuador como un destino que puede resultar interesante para invertir, según analistas de firmas internacionales especializadas en riesgo político consultadas por EXPRESO.

Simón Cueva

Simón Cueva: Vacunas, solidez fiscal y solidaridad serán las bases del plan económico

Leer más

Tras el triunfo de Lasso, el riesgo país de Ecuador se redujo 345 puntos básicos. El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientras más alto es el indicador, más suben las tasas de interés a la hora de endeudarse, tanto para el Gobierno como para las privadas.

Ahora la pregunta que surge es: ¿hasta cuándo Ecuador puede mantener ese “encanto”?

"A pesar de que Ecuador disfruta de esta imagen comparativamente positiva, se necesitará mucho trabajo para mantenerla. La confianza en Lasso dependerá de la vacunación.Norman McKay

“Los inversionistas internacionales están buscando dónde poner dinero y si tú miras Sudamérica creo que todos los países están teniendo ciertos problemas (...) Incluso los países que eran considerados más estables, como Chile y Perú, tienen muchos desafíos. En ese contexto tienes a Ecuador en los que no tienen esos grados de incertidumbre tan altos”, aseguró Fernando Posadas, analista para Medley Global Advisors, una firma que proporciona análisis político y económico para firmas multinacionales.

marco lopez

“Los bancos deben bajar las tasas de crédito porque ya hay menos riesgo”

Leer más

Ecuador se encuentra en una posición bastante extraña, según Norman McKay, analista de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés). La segunda vuelta de las elecciones en Ecuador fue más fluida de lo que la mayoría hubiera esperado y hay, al menos, lo que parece ser una apariencia de estabilidad política y calma social.

"Los inversionistas también están preocupados por la gobernabilidad y estarán observando de cerca para ver si Lasso puede avanzar su agenda. La vacunación será clave".Risa Grais-Targow

“Esta imagen puede ser de corta duración, pero los problemas económicos, políticos y sociales que se apoderan de gran parte del continente le están dando a Ecuador una imagen comparativamente positiva”, señaló el analista de EIU.

20200103034519_ecuador-recibia-23-millones-de-da-l

La recuperación económica de Ecuador será débil en 2021

Leer más

Para Risa Grais-Targow, directora para América Latina de Eurasia Group, una firma especializada en riesgo político, los inversionistas ven de manera más favorable al Ecuador gracias a la postura amigable de Lasso hacia el sector privado, las expectativas de apoyo continuo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la relativa calma política que prevalece en comparación con algunos de sus vecinos.

Pero los inversionistas, señaló Targow, también están preocupados por la gobernabilidad y estarán observando de cerca para ver si Lasso puede avanzar su agenda. En ese sentido, el éxito del despliegue de la vacuna y otras políticas que puedan impulsar su capital político serán clave.

En esa misma línea, el especialista de EIU aseguró que a pesar de que Ecuador disfruta de esta imagen comparativamente positiva, se necesitará mucho trabajo para mantenerla. La confianza en el gobierno naciente del presidente Lasso dependerá, al menos inicialmente, de la campaña de vacunación de su régimen.

El objetivo de vacunación de su administración es elevado, pero hay una barra baja después de un lanzamiento lento a principios de año con el anterior gobierno. Las entregas de la vacuna siempre se inclinarán también hacia la segunda mitad del año a medida que se incrementaron las capacidades de producción y distribución, lo que ayudará a mejorar la implementación de las vacunas, comentó el analista de EIU.

Los principales organismos regionales e internacionales aportaron el año pasado a Ecuador unos 7.500 millones de dólares y el FMI aún debe entregar otros 2.500 millones dentro de un plan a 27 meses.

Ecuador prevé una recuperación del PIB en 2021 del 2,8 %

Leer más

Incluso si Lasso tiene éxito en el frente de las vacunas, aseguró McKay, debe haber un progreso creíble en una serie de cuestiones que no son una tarea fácil. Un plan de consolidación fiscal creíble y bien comunicado es imprescindible. Cualquier política mal comunicada podría socavar fácilmente cualquier impulso obtenido de la campaña de vacunación, ya que podría ser difícil recuperarse de la reacción política.

EL DETALLE

Bajar las tasas. Lasso ha señalado que el riesgo país ha reducido gracias a su triunfo y ha exhortado a los bancos a reducir las tasas de interés.

ESCENARIOS

Los riesgos y las ventajas

Para Posadas, el atractivo de Ecuador puede durar un par de años debido a que la incertidumbre en la región es a mediano plazo por los cambios que se buscan en países como Chile o Perú, por ejemplo. Además, si suben las tasas de interés en economías desarrolladas los inversionistas pueden querer volver a esas naciones.

Ecuador puede tener oportunidades de inversión en sectores como la minería. El sector petrolero también puede resultar favorecido, dijo Posadas.

Grafico Economia
El riesgo país de Ecuador se redujo 345 puntos básicos, tras el triunfo electoral de Guillermo Lasso.DISEÑO EXPRESO