viernes, 24 noviembre 2017
20:39
h. Última Actualización

Dos toneladas de droga ocultas en banano

El alcaloide fue hallado en un contenedor que iba a salir hacia Bélgica

19 jun 2017 / 00:01

Dentro de 192 cajas de banano, agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) encontraron -la tarde del sábado- 2.407 paquetes de cocaína que iban a salir por medio del Puerto de Guayaquil. El cargamento tenía un peso de 2,5 toneladas aproximadamente.

La droga fue hallada en un contenedor que pertenecía a la empresa Tropikfruit S.A. y que contenía banano que iba a ser exportado hacia Europa.

Mediante análisis de perfiles de riesgo e información proporcionada por la sala de vigilancia técnica, la UIPA identificó irregularidades en la salida del contenedor.

De inmediato, la Unidad Canina Antinarcóticos realizó la inspección física de la carga y de la estructura del vagón que tenía como destino final Bélgica. Esto permitió que ‘Chelsie’, can antidrogas, genere una alerta positiva en un palet, por lo que se verificó caja por caja.

Los paquetes tenían pegados varios símbolos identificativos, lo que, según las investigaciones de la Policía, sirve para que las personas que reciben el alcaloide sepan para qué organizaciones narcotraficantes está dirigido el cargamento.

El ministro del Interior, César Navas, confirmó la noticia esa misma noche en su cuenta de Twitter. “Operativo en Puerto de Guayaquil permite capturar aprox. 2,5 toneladas de cocaína. 1 detenido para investigaciones. Buen trabajo @PoliciaEcuador”, escribió.

Según datos del ministerio, el sujeto aprehendido es uno de los que figuraba en los registros del puerto como representante de la carga de banano.

Después de contabilizar el número de paquetes de droga, agentes del Centro de Adiestramiento Canino revisaron todos los contenedores que enviaba la empresa, pero no encontraron más alcaloide.

A LA CARTA