Asaltan Pyca del Sur (7186277)
El local comercial suspendió su atención tras el robo registrado en la mañana.Alex Lima

La delincuencia no se inmuta ante un estado de excepción

Ladrones esperaron que se abran las puertas al público para robar. Dos mujeres asesinadas. Municipio ordena implementar detectores de metales

Esperaban clientes y quienes llegaron fueron cuatro delincuentes a robarse cerca de $ 80.000. Ayer, no se cumplió ni las 24 horas del primer día del estado de excepción y en el comercial ubicado en las avenidas 25 de Julio y Ernesto Albán, sur de Guayaquil, se registró un robo violento a las 10:00 que dejó dos personas heridas.

El suceso ocurrió en cuestión de minutos, así lo informó Ricardo Manitio, jefe de policía del circuito Centenario, quien dijo que los ladrones  ingresaron apenas se abrieron las puertas del local y fueron directo a la caja fuerte. “Tras someter al custodio se llevaron unos 80.000 dólares, que corresponde a la venta del día de ayer (lunes)”, señaló.

Pycca

Se reporta un asalto en un almacén del sur en pleno estado de excepción

Leer más

Personas que habitan en las cercanías del local apuntan  que no evidencian mayores acciones para frenar los delitos. “Dicen que hay operativos, que hay cámaras y rondas, pero los delitos siguen. No hay    nadie que los pare y siguen matando gente. Aquí dicen que la culpa es de la droga, de las leyes, de las penas, pero entre que dicen y dicen todo sigue igual. Autoridades reaccionen, por favor. Nos están matando”, advirtió Camelia Tutillo, habitante de La Pradera.

Según el parte policial, amedrentaron a los empleados del lugar y quienes participaron en el asalto se dieron a la fuga en motocicletas. De acuerdo al jefe de policía Manitio, se desplegaron operativos de búsqueda para dar con los autores del delito cometido.

Minutos más tarde, trascendió el fallecimiento de la ciudadana que fue baleada la tarde del lunes en los exteriores de una entidad bancaria de la ciudadela La Alborada, norte de Guayaquil. La víctima es Katherine Drouet, quien    iba    acompañada de su esposo, un miembro de la Policía Nacional, cuando dos sujetos llegaron en una moto y le dispararon.

El mayor David Flores, del distrito Modelo, explicó que la señora se resistió al robo de 6.000 dólares que había retirado del banco. “Se le llevaron el dinero. El compañero policía estaba franco y con su esposa iban a comprar materiales de construcción”, explicó.

Frente a los robos ocurridos en los exteriores de las instituciones financieras, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri,    dispuso en la mesa de seguridad del lunes en la tarde que se instale detectores de metales en instituciones bancarias.

“Con cargo a la banca, dentro de los centros comerciales exclusivamente, tendrán que colocar como requisito para seguir funcionando ahí, es decir, para su tasa de habilitación, detector de metales en la entrada”, comentó Viteri.

_K0A5990

Asesinan a una mujer en Sauces 6

Leer más

El planteamiento incluye también la instalación de cámaras de reconocimiento facial y de identificación de placas vehiculares (que irán en los parqueaderos). Estos dispositivos deberán tener conexión con el sistema de monitoreo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana del Puerto Principal.

Se espera que este mandato se establezca mediante ordenanza municipal y que esté listo para la próxima semana, según expuso Viteri. Actualmente se conoce que las autoridades del cabildo mantienen reuniones con representantes de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador y de los centros comerciales de la ciudad para la aplicación de dichas disposiciones.

Mientras que desde la Gobernación del Guayas se señaló que continuarán con la ejecución de talleres ciudadanos para la “calibración de los puntos calientes” o zonas identificadas como peligrosas. De tal manera que mediante “insumos ciudadanos” tengan información relevante en relación a la inseguridad, puntualizó el gobernador Pablo Arosemena.

  • Controles

Militares en las calles

El Ejército reportó operativos de control de armas, municiones y explosivos en el Batallón del Suburbio, Monte Sinaí e Isla Trinitaria, Ciudad de Dios. La tarea se dividió    en dos grupos: uno de 70 uniformados para las revisiones en sectores y otro grupo que hizo patrullaje vehicular en la ciudad.

  • Sicariato

Asesinato en un parque

Minutos previos al decreto de excepción, se alertó de la muerte de una madre de familia en la ciudadela Sauces 6. Fue asesinada con varios disparos mientras acompañaba a su hijo que jugaba en un parque. La mujer, de 30 años, registraba antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Guayaquil. El local comercial asaltado está ubicado en el sur.