jueves, 19 octubre 2017
22:37
h. Última Actualización

Daule aprueba el plan de transporte

La sesión de Concejo se realizó en medio del malestar de transportistas. Hubo cierre de vías.

Daule /
19 may 2017 / 00:00

En medio de protestas de los transportistas, el Concejo Cantonal de Daule aprobó en segundo debate la ordenanza que implementa el plan piloto del transporte público intercantonal y que regula el tránsito, embarque y desembarque de pasajeros del transporte público intra e interprovincial en el cantón.

Durante 8 horas, las calles anexas al palacio municipal fueron ocupadas por las unidades de las cooperativas Señor de los Milagros, Santa Clara, Los Daulis, Narcisa de Jesús, Corazón de Jesús y Bucaranes.

Los transportistas estaban en desacuerdo con algunos puntos de la ordenanza.

A la protesta, que empezó a las 07:00, se sumaron los choferes de tricimotos, pues según ellos esta resolución del Cabildo los afecta porque los buses tendrán un nuevo recorrido y además habrá una terminal terrestre provisional en la avenida Norberto Ronquillo, a la entrada del cantón guayasense.

Los ánimos se caldearon cuando dirigentes encabezados por Miguel Anchundia, presidente de la Unión de Cooperativas de Transportes del Guayas, fueron impedidos de ingresar a la sesión del Concejo.

El argumento para cerrarle el paso a dichos ciudadanos es porque no habían solicitado con anticipación su presencia a la polémica reunión, donde los concejales Tyron Bajaña y Róger Barzola votaron en contra de la ordenanza.

Hasta el cierre de esta edición, una decena de policías del Comando Daule custodiaba las instalaciones municipales para evitar cualquier desmán. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) logró llegar a un acuerdo para que sean desalojadas las vías.

El alcalde Pedro Salazar dialogó con la prensa para confirmar la aprobación de la ordenanza en segunda instancia.

El burgomaestre dijo que el Municipio no tiene los recursos para la construcción de una terminal terrestre. “He invitado en varias ocasiones a los transportistas para que como empresa privada inviertan en la construcción de la terminal”, expresó Salazar.

Recordó que con los recursos disponibles se implementó una miniterminal en la calle Norberto Ronquillo. “Las instalaciones no los afectará, porque los buses urbanos que ingresarán no se les llevan ningún pasajero. Desde hace dos años que venimos discutiendo este tema, esto es un plan piloto que se irá mejorando por el beneficio de Daule”, remarcó.

A LA CARTA