PROTESTA DE LA UNE
El 11 de mayo pasado, miembros de la UNE también protestaron afuera del Ministerio de Finanzas.CORTESÍA

La Corte trata las objeciones a la LOEI ante un magisterio en vigilia

Mientras los magistrados escuchan a los autores de las demandas, miembros de la UNE se agolpan afuera de las instalaciones del organismo

La mañana del 12 de mayo de 2022, los magistrados de la Corte Constitucional instalaron la audiencia para resolver los pedidos de inconstitucionalidad que las reformas a la Ley de Educación (LOEI) enfrenta. El presidente del organismo, Alí Lozada, señaló que las demandas gremiales deben ser resultas en otra instancia.

Previo a que los magistrados escuchen a los autores de las demandas, Lozada indicó que la Corte ya se pronunció el 11 de agosto de 2021 sobre la inconstitucionalidad de dos aspectos de la LOEI. Mismos que provocaron la suspensión de la vigencia de las reformas e instó a que la Asamblea Nacional los subsane.

Mesas de diálogo 1

Educación dialoga con una fragmentada representación de los maestros

Leer más

Mientras la audiencia telemática se desarrolla, miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se concentran en los exteriores de la Corte Constitucional para para exigir un fallo favorable. "Estamos convencidos que los nueve magistrados no pueden echarse atrás", dijo la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, a su llegada y añadió que "existen los recursos" para equiparación salarial.

En la audiencia sustanciada por el presidente de la Corte, Alí Lozada, se trata dos pedidos de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley de Educación. Uno de ellos concentra el reclamo del Seguro Social por la aprobación de una jubilación especial que, según el IESS, no cuenta con los estudios actuariales necesarios que respalden la sostenibilidad del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Por otro lado, también se trata la objeción que hizo el presidente Lasso a la LOEI por no existir las fuentes de financiamiento necesario para el incremento salarial aprobado pro la Asamblea Nacional.