sábado, 22 julio 2017
13:48
h. Última Actualización

Contratos por $ 88,4 millones para obra hospitalaria pública

Tres unidades del Ministerio de Salud son proyectos que arrancan en 2017. Sigue postergada la entrega del hospital Monte Sinaí, anunciada para mayo

19 jun 2017 / 00:01

Dos nuevos hospitales públicos y uno repotenciado se incorporarán hasta inicios de 2019 a la red pública integral de unidades médicas. Entre marzo y mayo de este año, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) contrató la ejecución de esos proyectos requeridos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a un costo de $ 88’447.343,28.

Las contrataciones para las nuevas unidades hospitalarias -las primeras de este año- se asignaron de manera directa, mediante procesos de régimen especial.

El Secob reformó el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de este año para incluir las tres obras hospitalarias y garantizar los recursos dentro de su presupuesto de planificación.

La entidad informó a EXPRESO que, dentro de lo planificado en 2017 y 2018, está prevista la construcción de otros cinco hospitales, ubicados en Manta, Bahía, Chone, Pedernales (Manabí) y Quinindé (Esmeraldas).

Mientras, la apertura del hospital Monte Sinaí, que será uno de los más grandes del país (para 494 camas), sigue postergada, pese a que la coordinación zonal del MSP anunció que la edificación sería entregada en mayo pasado.

La obra ha tenido varios aplazamientos en su ejecución y un incremento de precio. De $ 75,4 millones que implicó el contrato firmado en 2013, pasó a costar $ 138 millones, por contratos complementarios.

Los trabajos constructivos de esa unidad hospitalaria se encuentran con un avance aproximado del 80 %, por lo que se deberá esperar a que la obra culmine para establecer su costo final, aclaró el Secob.

Este Diario no obtuvo respuesta del Ministerio de Salud a una solicitud para conocer el detalle de hospitales nuevos y repotenciados que esa entidad prevé disponer desde 2017.

El año pasado, ese organismo destinó $ 79’769.438,74 como inversión en infraestructura y equipamiento en centros de salud y hospitales, de acuerdo con su último informe de rendición de cuentas.

Con las nuevas unidades, el MSP espera alcanzar las 1,8 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, que sería un acercamiento a los estándares internacionales (2 camas por cada 1.000 habitantes).

Durán

Una empresa china, la contratista

Para enero de 2019 está prevista la entrega del hospital para 120 camas, cuya ejecución se encargó a la empresa china Sumec Complete Equipment & Engineering, a un costo de $ 51’642.285,20. El proyecto ocupará cuatro lotes de terrenos ubicados en el kilómetro 2,5 de la vía Durán-Tambo. La edificación hospitalaria estará dividida en tres niveles.

Portoviejo

Otro intento para la culminación

La ampliación del hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo, que cuesta $ 13’434.655,17, estará a cargo de la constructora Vicente Rodríguez Cía. Ltda., empresa que deberá entregar la obra en un año. Se trata de un nuevo intento por concluir trabajos en ese establecimiento de salud, después de que el Secob terminara anticipadamente contratos con el anterior constructor, que fueron firmados en 2013 y 2014.

Piñas

Un hospital esperado por años

El hospital básico para 30 camas, en la provincia de El Oro, se construirá sobre un terreno de 2,6 hectáreas en el km 5 de la vía Piñas-Portovelo. La inversión es de $ 23’370.402,91. El Consorcio Hospital de Piñas fue contratado para la ejecución de este proyecto. La obra hospitalaria para el cantón Piñas se concreta después de que había sido ofrecida por el Gobierno desde 2013.

A LA CARTA