viernes, 20 octubre 2017
12:37
h. Última Actualización

Contraloría auditó cinco veces la protección del presidente

El grupo creado en 2010 ha recibido recomendaciones para corregir algunas prácticas. En la Asamblea siguen esperando respuesta de montos y gastos.

Quito /
12 oct 2017 / 00:00

Es un secreto guardado bajo siete llaves. Tanto que ni los asambleístas Cristina Reyes del PSC y Raúl Tello del bloque Integración Nacional han logrado obtener información del Servicio de Protección Presidencial (SPP).

Reyes pidió detalles del personal, costo mensual y remuneraciones de la seguridad del expresidente Rafael Correa en Bélgica. En julio, EXPRESO informó que dos sargentos de las FF. AA. y seis miembros del Servicio Secreto de la Secretaría de Inteligencia fueron a Bélgica para darle seguridad. En promedio, cada uno recibe entre 7.000 y 7.200 dólares mensuales en viáticos.

Tello en cambio quiere saber los movimientos del avión presidencial “a determinados países con una o dos personas”. Hasta el momento ninguno de los dos ha recibido respuesta.

Lo que hacen, cómo lo hacen, cuánto gastan y en qué emplean sus recursos, está bajo sigilo. Hasta el momento hay cinco informes de Contraloría.

En todos los exámenes hubo novedades y recomendación de correcciones. Por ejemplo, en la auditoría a la adquisición, uso, mantenimiento de vehículos y gastos en combustible del parque automotor del SPP por 8’418.406,97 dólares por los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

El organismo encontró que no hubo plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos acorde a la realidad y necesidades institucionales por falta de supervisión de Logística. 90 vehículos (59 % del parque automotor) no fueron matriculados desde 2012, tampoco había un archivo individualizado y ordenado sobre inclusiones, exclusiones, indemnizaciones y siniestros ni la legalización de la entrega y recepción entre los oficiales entrantes y salientes. Hubo recomendaciones para Logística y Transporte.

En el examen al fondo rotativo y otros fondos para fines específicos (enero 2011 y diciembre del 2015), los auditores encontraron que las liquidaciones fueron devueltas por errores. Las recomendaciones fueron al área administrativa y financiera.

En noviembre inicia otro examen a ese fondo por el periodo enero del 2016 al 30 de junio del 2017 y a viáticos, subsistencias y pasajes en el país y al exterior (agosto 2010 y junio del 2017). En marcha está un examen al proceso precontractual, contractual, ejecución, liquidación y pago de los seguros contratados por el SPP.

Las redes sociales también han revelado detalles del SPP. Uno de ellos muestra que para proteger a la hija del expresidente Correa en Francia, se asignaron 557.144,80 dólares de ‘fondos especiales’. El convenio lo firmó en 2014 Luis Castro, jefe de ese servicio con la contratista María de Lourdes Procel, cuyo nombre figura en la nómina de la embajada de Ecuador en Francia.

Castro respondió a este Diario que en el artículo 7 del decreto que crea el SPP “nos obligan a firmar una declaración juramentada de confidencialidad con sanciones en caso de violación”. Este Diario envió un pedido de información a la embajada en Francia y esperamos respuesta.

A LA CARTA