jueves, 26 abril 2018
23:17
h. Última Actualización

CICR continúa a la espera de recibir los cuerpos de periodistas

En redes sociales circula un comunicado supuestamente del Frente Oliver Sinisterra (FOS), en el que se dice que no entregarán los cuerpos de los periodistas.

16 abr 2018 / 15:54

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró este 16 de abril de 2018, que sigue dispuesto a facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales del equipo periodístico ecuatoriano asesinado por disidencias de las FARC.

Así lo informó hoy el CICR, luego de que Noticias RCN divulgara un supuesto comunicado —que está siendo verificado por Inteligencia— en el que el autodenominado Frente Oliver Sinisterra —liderado por alias Guacho— anunció que tomó la “unánime decisión” de “suspender cualquier tipo de actividad con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas”.

“El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado hecho público hoy lunes, pero permanece atento a una posible evolución de la situación”, señaló el organismo en un escrito.

En el comunicado el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christopher Harnisch, agrega: “En nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país”.

El equipo de prensa, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo y posteriormente asesinado por disidentes de las FARC, cuando recababan información sobre la violencia en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Por su parte, Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, añadió que su “interés exclusivo sigue siendo contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias” de las víctimas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó —el 15 de abril— la tarea de recuperar los restos de los comunicadores.

La muerte de los tres trabajadores de El Comercio fue confirmada por el presidente Lenín Moreno el pasado viernes 13 de abril de 2018.

A LA CARTA