Actualidad

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional inicia investigación a Bella Jiménez

Legisladora pide que la Superintendencia de Bancos certifique movimientos financieros de la investigada. Se decidió unificar las dos denuncias

Comité- Bella- denuncias
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó dos de las tres denuncias presentadas en contra de Bella Jiménez el 25 de agosto pasadoCortesía.

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional se reunió este 30 de agosto de 2021 y tomó las primeras decisiones sobre las denuncias que fueron presentadas en contra de la legisladora Bella Jiménez.

En un primer momento, los integrantes de esta instancia parlamentaria conocieron y calificaron la queja presentada por la asambleísta de la Alianza Unión por la Esperanza (Unes), Victoria Desintonio.

Asambleísta Bella Jiménez durante sus declaraciones sobre las denuncias en su contra.

El CAL califica denuncias contra Bella Jiménez que advierte a sus detractores

Leer más

En el mismo sentido se pronunciaron por la denuncia presentada por Alejandro Jaramillo, jefe de la bancada de la Izquierda Democrática (ID), partido que auspició la candidatura de Jiménez en Guayas.

En esencia, las dos acusaciones hablan de un posible caso de gestión de cargos públicos de parte de la asambleísta investigada, algo que prohíbe la Constitución en el artículo 127 a los integrantes de esta Función del Estado.

Con ese antecedente, la legisladora del Partido Social Cristiano (PSC), Marjorie Chávez, mocionó que se unifiquen los dos casos ya que se refieren a la misma infracción. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Por un tema de celeridad, Chávez pidió que se envíen los oficios correspondientes a la Superintendencia de Bancos y otras entidades bancarias para que informen sobre los movimientos financieros de Jiménez y algunos de sus allegados.

También, que se notifique al ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, sobre el inicio de esta investigación. De la misma forma se procederá con Bella Jimenez, Victoria Desintonio y Alejandro Jaramillo para que puedan enviar sus pruebas de cargo y de descargo.