miércoles, 29 marzo 2017
11:44
h. Última Actualización

Colombia y ELN reactivan el diálogo por la paz

Este jueves 12, en la Mitad del Mundo, se reunirán las dos delegaciones. Todo está listo para la cita, dijo el canciller Long.

10 ene 2017 / 00:00

    Una cita largamente esperada. Este jueves se reactivarán en Quito las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Lo ratificó Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

    Ayer, el funcionario explicó que ambas delegaciones se reunirán en la capital ecuatoriana para instalar la mesa de diálogo para la paz. El encuentro será reservado.

    “Les deseamos lo mejor para llegar a un acuerdo, solo ellos pueden lograrlo”, dijo al final de una rueda de prensa sobre la presidencia de Ecuador en el Grupo G-77 + China.

    La madrugada de ayer, Juan Camilo Restrepo, jefe de las negociaciones de paz, había precisado que las “conversaciones son exploratorias”.

    Él y el canciller ecuatoriano recordaron que aún no se ha podido instalar la primera mesa de diálogo formal entre las dos partes, que estaba prevista para noviembre de 2016.

    Esa se suspendió porque el ELN se negó a entregar a los secuestrados que todavía mantiene en su poder. Entre ellos está el excongresista Odín Sánchez. “La iniciación de conversaciones formales sigue supeditada a liberación de Odín”, insistió Restrepo, en su Twitter.

    Long, por su parte, destacó que desde el inicio, Ecuador apoyó la paz en el país de Gabriel García Márquez. Dijo que el Gobierno tiene un lugar para la negociación, pero “las precisiones deben ser afinadas. Prefiero no pronunciarme”, explicó a los periodistas.

    Aunque comentó que la logística está lista porque el ELN estaba en Ecuador desde octubre. “El ELN vendrá a este país después de haber regresado a sus bases y discutido el mandato para negociar en las conversaciones de paz”, mencionó.

    El Gobierno colombiano también confirmó que se reanudan las conversaciones con el grupo guerrillero, que nació en 1964 bajo la bandera del marxismo-leninista.

    Restrepo ratificó la asistencia de la delegación gubernamental compuesta por seis personas (ver gráfico).

    En marzo de 2016, el presidente colombiano Juan Manuel Santos nombró una comisión especial para buscar abrir la mesa pública de conversaciones, según lo previsto en el Acuerdo de Diálogos por la Paz en Colombia entre el Gobierno y el ELN.

    El ELN, por su lado, tiene grandes expectativas para reanudar las conversaciones de paz, según dijeron Bernardo Téllez y Aureliano Carbonell, miembros de la delegación de esa agrupación que vendrá a Ecuador. Reconocen, sin embargo, una dificultad en los indultos pactados, pues el Gobierno se niega a considerar esos casos como delito político, explicaron en una entrevista concedida a la Revista Rebelión y difundida en su página web. “El conflicto armado y social es complejo, requiere de voluntad política de las partes para encontrar caminos de la paz”, opinaron.

    La guerrilla

    Guerrilleros

    Según Medios para la Paz, el ELN tenía 4.500 integrantes, entre hombres, mujeres y niños de 12 años. Pero hoy quedan 1.424.

    Intentos

    El ELN tiene 52 años de guerra, dice el Diario El Tiempo. El primer intento de paz fue en el Gobierno de Belisario Betancur. Hubo otro con Gaviria.

    Desplazados

    A causa del ELN hay 2.988 casos de desplazamiento forzado. También 930 casos de reclutamiento, según el Diario El Tiempo.

    A LA CARTA