domingo, 19 noviembre 2017
23:22
h. Última Actualización

El código de la democracia analiza sus futuros cambios

El CNE propone tres reformas a la ley que regula los procesos electorales. La Comisión de Justicia también tiene otras propuestas que atender.

13 sep 2017 / 11:10

La Comisión Justicia de la Asamblea Nacional analiza Reformas al Código de la Democracia. No asistió el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo. En su reemplazo estuvo presente Fausto Holguin, secretario de la misma entidad.

El pedido involucra reformas legales y técnicas al Código de la Democracia: En 2015, CNE presentó 25 reformas legales, dice Holguin. En esta ocasión se solicitan otras tres reformas.

Al inicio del nuevo gobierno de Lenín Moreno —mayo del 2017— este proyecto estaba a cargo de la Comisión de Participación Ciudadana. Finalmente las 12 propuestas —que por entonces había— para modificar el Código de la Democracia pasaron a la Comisión de Justicia liderada por Marcela Aguiñaga, del bloque PAIS.

Entre las ideas para este código está regular las encuestas a boca de urna, los exit poll; una herramienta que en las elecciones presidenciales pasadas causó polémica y le valió a Cedatos un proceso legal del que todavía es parte.

A LA CARTA