sábado, 21 julio 2018
12:21
h. Última Actualización

César Navas: “Nunca hubo la voluntad de este grupo de llegar a una negociación”

Hay 9 detenidos tras las operaciones en Mataje, entre ellas 2 mujeres. Al grupo se le dictó prisión preventiva.

15 abr 2018 / 12:40

“Son momentos difíciles por las que pasa el país. Hoy más que nunca debemos estar unidos como sociedad para enfrentar una problemática que no nace en Ecuador, pero si nos afecta”. Así inició la mañana de este domingo 15 de abril el Ministro del Interior, César Navas, la entrega del informe de los operativos realizados en la frontera norte tras la confirmación del asesinato del equipo periodístico del grupo El Comercio, secuestrados por un grupo disidente de las FARC.

En la sala de crisis del ECU911 y mediante una rueda de prensa, Navas informó las operaciones realizadas en la frontera por las Fuerzas Armadas del Ecuador. A siete de los nueve retenidos la mañana del viernes 13 de abril, tras la reanudación de los operativos militares y policiales en la población fronteriza de Mataje, se les dictó ayer prisión preventiva. La investigación será por el presunto delito de tenencia de municiones.

Navas recalcó el uso de 500 uniformados entre Fuerzas Armadas y Policías, como también equipos como vehículos blindados, helicópteros y canes antiexplosivos. Además de las nueve personas retenidas en primera instancia, se decomisaron tres escopetas de fabricación artesanal, una cámara giratoria, seis teléfonos celulares y 72 cartuchos calibre 50. En la incursión militar en la población de Mataje, se allanaron 91 inmuebles.

De las nueve personas aprehendidas, dos son mujeres. Una de ellas se encuentra en estado de gestación, por lo que se dispuso medidas sustitutivas.

El Comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, confirmó la detención de 43 personas vinculadas al grupo terrorista liderado por alias ‘Guacho’, quienes tendrían responsabilidad en la colocación de explosivos en la frontera norte.

Entre los detenidos están expertos en explosivos, seguridad de la organización de ‘Guacho’, un sobrino del narcoterrorista, que estaba encargado de la seguridad familia en Mataje, quienes han sido trasladados a las diversas cárceles del país.

El viernes, luego de la confirmación del asesinato del equipo periodístico de El Comercio y el anuncio del presidente Lenín Moreno de que se responderá con contundencia a los grupos delincuenciales, decenas de militares y policías ingresaron a la zona de conflicto.

El general Ramiro Mantilla precisó que con las operaciones policiales y militares se “han afectado a la estructura que tenía ‘Guacho’ en Ecuador, en la frontera norte, específicamente en Mataje, San Lorenzo”.

“Se ha activado el bloque de búsqueda de la policía, junto a policía colombiana, para dar con paradero de Wacho, es decir, también tenemos la permanente servicio de seguridad ciudadana en todo el país, se ha reforzado el componente oficial desde el primer evento terrorista, policías en seguridad y frontera”, indicó.

Al terminar la presentación del informe de operaciónes, Andres Michelena, titular de la Secretaría de Comunicación se dirigió a los medios. “El enemigo está afuera, y se hará lo que ha pedido el presidente Lenín Moreno, todos los esfuerzos necesarios para combatir al enemigo”, comentó Michelena.

En cuanto el lugar donde se encuentran los cuerpos de los tres miembros del grupo El Comercio, el Ministro Navas comentó que hasta el momento no se conoce con exactitud su ubicación y se espera que la ayuda de la Cruz Roja Internacional permita acelerar la entrega.

Sobre si él y el Comandante Mantilla renunciarían por los hechos ocurridos en la frontera, el Ministro Navas asegura que sí, “nuestros puestos están a disposición del presidente desde el 25 de mayo”, respondió Navas. Dijo “el Estado en su conjunto realizó todas las acciones que tenían que realizar, nunca hubo la voluntad de este grupo de llegar a una negociación”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA